El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), luego de recibir los resultados de laboratorio, confirmó el caso del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en el centro de cultivo “Caucacura” (código N° 103327) de titularidad de la empresa Granja Marina Tornagaleones S.A. (GMT). Este centro fue notificado anteriormente como “sospechoso” y se ubica en la agrupación de concesiones de salmonídeos (ACS) 12A, en el área de Chiloé central, región de Los Lagos.

LEA >> Sernapesca verifica presencia de ISAv

Debido a lo anterior, el Servicio ha establecido una zona de vigilancia en el sector, área que incluye a las ACS 12A y 11.

El organismo estatal, además, solicitó a las compañías ubicadas en la zona extremar las medidas de bioseguridad, en donde todos los movimientos serán evaluados en base al riesgo. A la fecha, eso sí, no se han detectado nuevos casos positivos a virus ISA en el área.

En esta línea, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, destacó que “el programa de ISA tiene un enfoque preventivo, que busca detectar tempranamente los casos y adoptar las medidas de control oportunamente, con la aplicación de medidas de vigilancia y control, para proteger los peces sanos y resguardar el bien común”.

Por su parte, la empresa ha presentado el plan conforme lo solicita la normativa establecida, dando inicio a la cosecha de la jaula positiva la próxima semana.

“Mantendremos la vigilancia del centro de cultivo ‘Caucacura’ y de los centros ubicados en el área y reforzando la fiscalización remota, a través del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona”, cerraron desde Sernapesca.