La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, entregó su tercer reporte sobre la situación de la flota china que opera sobre el recurso calamar frente a las costas de América del Sur. De igual manera, la autoridad se refirió a un importante encuentro internacional que se realizó esta semana y donde se abordó este tema en conjunto con otros países ribereños de la región.

“Esta semana tuvimos una reunión muy interesante con la Red Internacional para el Combate a la Pesca Ilegal, donde compartimos experiencias con los países ribereños de la costa del Pacífico sur, en especial con Perú y Ecuador”, dijo Alicia Gallardo, quien detalló que todos los países comparten las mismas estrategias de vigilancia, las que combinan el monitoreo satelital, reforzado con la vigilancia presencial con las respectivas fuerzas navales de cada país (aviones, naves de superficie y submarinas).

LEA >> Para hacer frente a la pesca ilegal: Comisión de Intereses Marítimos y Cancillería trabajarán documento ordenador

“Los países acordamos estrechar el intercambio de información relacionada con la flota potera asiática y convenimos reunirnos en un grupo de trabajo para fortalecer nuestros sistemas de monitoreo, control y vigilancia”, añadió la directora nacional.

RELACIONADO >> Directora de Sernapesca asume como nueva Leader Shepherd del Grupo Océanos y Pesca de APEC

Desplazamiento de la flota

Por su parte, el subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Fernando Naranjo, aseguró que han seguido monitoreando el comportamiento de la flota china, que cuenta con más de 300 embarcaciones operando en aguas internacionales frente a Perú. “Una semana atrás veíamos que la flota estaba concentrada a la altura de Pisco (Perú), pero ya esta semana observamos un desplazamiento de parte de la flota hacia el Noroeste (alejándose del límite con Chile). Ellos se encuentran en zona de pesca y se van moviendo conforme se desplaza el recurso”, explicó.

LEA >> Alertan por disminución del financiamiento para las Áreas Marinas Protegidas

La directora ahondó que unas de las principales preocupaciones de la comunidad y en particular de los pescadores y pescadoras artesanales, es el riesgo de que estos buques apaguen sus sistemas de posicionamiento satelital. “Si desaparece una señal y están cerca de nuestra zona económica exclusiva, son nuestra prioridad. Si ocurre eso, activaremos todos los sistemas dando alerta a la Organización Regional del Pacífico Sur (OROP-PS) y las medidas que la Armada estime convenientes para prevenir que ese barco ingrese a territorio chileno”, concluyó la autoridad pesquera-acuícola.

RELACIONADO >> Ministerio del Mar: La CUT expresa su “total respaldo al mundo pesquero”