Con la participación de expertas, expertos y autoridades se realizó el seminario online titulado “Brecha salarial: Igual remuneración por trabajo de igual valor” (revise el video del seminario completo aquí).

Al inicio de la actividad, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, subrayó que” todos los estudios señalan que la pandemia va a ampliar de manera inevitable la brecha ya existente entre hombres y mujeres”. En tal sentido, enfatizó que no se puede seguir esperando que se reconozca el valor del trabajo de las mujeres y que la remuneración “es un derecho y no un mero ideal” (revise aquí la entrevista en TV Senado).

Antes de comenzar con las exposiciones de los panelistas, la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a través de un video, explicó algunos aspectos de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres indicando que las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Añadió que existen cifras que evidencian que en nuestro país la brecha salarial puede implicar una diferencia de 200 mil pesos por un mismo cargo.

Luego, la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, dio algunas cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es probable que se hayan agravado en estos últimos meses. En tal sentido, detalló que las mujeres dedican un 2,5% más de tiempo al trabajo doméstico no remunerado y que existe una subvaloración del mismo. Entre las causas de las brechas salariales, se encuentran el trabajo a tiempo parcial, la precarización del empleo de las mujeres y trabajos socialmente menos valorados.

Agregó que ONU Mujeres tiene una herramienta de diagnóstico de igualdad de remuneraciones y que se necesita avanzar en conciliación y corresponsabilidad.

A su turno, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó que el desafío es restituir el valor del trabajo al centro de nuestra sociedad, todo esto en el marco del proceso constituyente.

LEA >> Codema llama a los actores del canal agropesquero tradicional a votar en el Plebiscito

La timonel de la CUT puntualizó que es importante reconocer las particularidades y las desigualdades entre trabajos y que además de existir una brecha entre hombres y mujeres, “esta se agrava porque las labores realizadas por mujeres son subvaloradas”.

De igual manera, argumentó que cualquier posibilidad de superar las brechas salariales pasa porque como país nos centremos en restituir el valor del trabajo no solo como sustento, sino como un espacio de vida donde se garantice la dignidad de las personas. Y ahondó que es importante ratificar convenios internacionales como el 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA >> Ministerio del Mar: La CUT expresa su “total respaldo al mundo pesquero”

En tanto, el gerente de relaciones laborales del Grupo Quiñenco, Raúl Requena, adujo que las mujeres siguen enfrentando a diario barreras para el trabajo y además se ven enfrentadas a hacerse cargo de cuidados del niño o tareas domésticas. “Al peso de las tareas domésticas se suman las brechas salariales y en Chile las mujeres ganan 27% menos en promedio que los hombres”, comentó.

En su opinión, se deben usar mediciones de acuerdo con los tiempos que vivimos, mejorar la educación y reducir los estereotipos, materializar marcos legales que den respuesta a lo que intentan regular. Agregó que la equidad entre hombres y mujeres “tiene una dimensión ética y política, y no solo mejora la reputación de las empresas sino que tiene un impacto en la calidad de la vida y en especial de las mujeres”.

Finalmente, la abogada laboralista y exdirectora del Trabajo, Patricia Silva, se refirió en detalle a la legislación existente, enfatizando que es importante avanzar en los proyectos presentados, entre estos el del senador Quinteros.

LE PUEDE INTERESAR >> Covid-19: Dirección del Trabajo se reunió con sindicatos y salmonicultoras en Chiloé

Y complementó que es necesario definir con claridad los criterios, “pues hay empresas que han hecho categorizaciones de trabajos muy diversas, y por lo tanto son incomparables para poder obtener datos”, concluyó Patricia Silva.

*La foto destacada es de contexto.