Este martes 27 de octubre se dio inicio al 7th International Photoperiod Webinar, organizado por Bioled, esta vez, en formato online. Esta primera jornada estuvo enfocada en fotoperiodo en aguas frías, con especial énfasis en la prevención de la madurez precoz y las variables ambientales que influyen en el fotoperiodo. Esta temática, según lo informado, se alinea con el alto crecimiento que ha tenido la salmonicultura chilena en la región de Magallanes, donde las condiciones ambientales hacen más desafiante obtener los mejores resultados productivos.

El evento contó con la bienvenida de la gerente de Investigación & Desarrollo de Bioled, Ximena Navarro, para luego dar paso a la exposición de la Dra. Ana Fernández, también de Bioled, quien abordó “El efecto de la temperatura y el fotoperiodo en la madurez precoz en pre-smolts”.

En la ocasión, la profesional explicó los resultados obtenidos en estudios que Bioled ha realizado para evaluar el efecto de los factores ambientales en la madurez precoz en agua dulce como, por ejemplo, los cambios de temperatura, intensidad de luz y fotoperiodo, basado en los manejos que se han detectado que se presentan en las pisciculturas. “Demostramos la importancia que tiene la temperatura en acelerar este proceso y cómo, a través de manejos de fotoperiodo, es posible abordar esta problemática cuando es muy difícil controlar este factor, especialmente, en los sistemas de flujo abierto”, mencionó.

Entre las principales conclusiones de su presentación, la ejecutiva expresó que, a base de los estudios que se han realizado, “se deja en evidencia que la temperatura es un factor importante a considerar para el manejo de la madurez precoz; la intensidad de la luz influye en la producción de un smolt de calidad; los manejos  de distintos regímenes de fotoperiodo contribuyen a controlar la maduración precoz, contrarrestando el efecto generado por la temperatura; y por último, que es importante considerar ecografías para la detección de peces en vías de maduración o maduros en agua dulce”.

Consultada sobre los beneficios, en general, que puede tener el uso del fotoperiodo en la etapa de agua dulce y en específico en pre-smolts, la Dra. Ana González, destacó que “el fotoperiodo es utilizado como herramienta para estimular proceso de crecimiento y esmoltificación, pero, adicionalmente, en una experiencia que realizamos en una piscicultura, encontramos que puede ser una herramienta útil para disminuir la madurez precoz en agua dulce en peces cultivados a altas temperaturas”.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Albert Imsland, de Akvaplan-Niva (Noruega), quien abordó, principalmente, la interacción entre temperatura y fotoperiodo en relación con indicadores productivos como crecimiento, madurez y calidad de la carne, destacando también la importancia del fotoperiodo para el crecimiento de los peces en aguas frías, lo que ha sido demostrado en varios de sus trabajos. El especialista profundizó, por ejemplo, en los efectos de la luz continua a bajas temperaturas en la producción de salmón en el mar.

Nueva jornada

El evento continúa con su segunda jornada este miércoles el 28 de octubre, en una sesión especial dedicada al manejo del fotoperiodo en sistemas de recirculación de aguas (RAS), con énfasis en los sistemas de ciclo completo en tierra.

Cristina Navarro, gerente general de Bioled, iniciará el evento dando la bienvenida a los asistentes y presentando a la empresa. Tras ello, la sesión se dividirá en tres partes, una corta introducción sobre las problemáticas relacionadas con el manejo del fotoperiodo en RAS, para luego dar paso al panel de discusión que estará conformado por expertos internacionales, entre ellos David Cahill, Jónas Jónasson, Steve Summerfelt y Claudio García Huidobro.