Blumar Seafoods ha incorporado en sus líneas de trabajo con las comunidades el apoyar la educación en las distintas regiones en donde opera. Entre estos programas se destaca “Blumar en tu Escuela”, iniciativa orientada principalmente a la enseñanza básica, con un trabajo enfocado en la obtención de la certificación ambiental por parte de los establecimientos educacionales involucrados.

Otra línea de acción son los convenios con liceos técnico-profesionales, en donde dos ejemplos se destacan esta semana. El primero de ellos es el curso de “Seguridad para personal que se desempeña en artefactos mayores con habitabilidad”, el que fue dictado para 19 alumnos del Liceo Arturo Prat Chacón, de tercero y cuarto medio, de la especialidad de Acuicultura, en Puerto Cisnes, región de Aysén.

La encargada de Recursos Humanos en Blumar Aysén, Carolina Vera, dijo que la actividad se enmarca en el apoyo a la comunidad con la instalación de nuevas capacidades: “Nos interesa fortalecer la formación de estudiantes en la especialidad de acuicultura, ayudándolos a dar cumplimiento a algunos ítems del programa de estudio que tienen en forma regular”.

El director (s) del Liceo Arturo Prat Chacón agradeció la oportunidad brindada por Blumar: “Esta instancia nos ha permitido entregar mejores herramientas a los alumnos, con las cuales ellos podrán desempeñarse a nivel laboral, con una mejor preparación”, expresó, y agregó que este apoyo ha sido fundamental para no desmotivar a los alumnos en estos tiempos de pandemia.

Destaca que en la especialidad son diez las mujeres participantes del curso. Catalina Méndez del Cuarto TP dijo estar agradecida de la oportunidad brindada: “Sin duda fue un curso enriquecedor en conocimiento, seguridad y que nos servirá para salir más preparados de cuarto medio a la vida laboral”, comentó.

Otro hito fue la reunión de reconocimiento que tuvo la comunidad educativa del Liceo Polivalente: Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz de Maullín (región de Los Lagos), que está siguiendo el curso de operador ROV (acrónimo del inglés Remotely Operated Vehicle; en español, vehículo operado remotamente).

Rafael Morales, instructor, agradeció a Blumar por la oportunidad de capacitación: “Es muy importante para nosotros, asistentes de educación, alumnos, profesores, entender la robótica submarina y su aporte en la salmonicultura, pues ha permitido reducir los riesgos de enfermedades descompresivas de los buzos que hacen inspecciones”.

Constanza Maldonado, alumna de cuarto medio, destacó la motivación por participar: “Cuando el mundo parecía estar detenido, tuvimos esta oportunidad, que ojalá se mantenga en el tiempo, para que más compañeros puedan recibir esta formación y acceder al mundo del trabajo”.

Por su parte, Raúl Hermosilla, quien es el gerente de Personas de Blumar, destacó el compromiso de la compañía con la educación, pues, según subrayó, “es la única forma de pasar la barrera del subdesarrollo y avanzar. Estamos convencidos que el esfuerzo, principalmente en lugares alejados como Maullín, debe ser destacado y apoyado, en especial, cundo se hace de la mano de las tecnologías que requiere la industria”, dijo, y añadió que esta capacitación les permitirá tener un elemento diferenciador a la hora de acceder a un empleo.