El certamen fotográfico Ojo de Pez este año organizó su séptima convocatoria y recibió fotografías de 207 participantes, quienes en conjunto enviaron 528 capturas, de distintos paisajes, especies y trabajos relacionados con los ecosistemas acuáticos del país.

El próximo viernes 30 de octubre se darán a conocer los ganadores de las categorías de paisaje; trabajo y conservación acuática; flora y fauna acuática; ambientes antárticos y subantárticos; y los premiados por la región de Los Ríos y por elección del público en una actividad online de transmisión en línea a través de las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras. Incluyendo la premiación de la fotografía ganadora del certamen, premio que consiste en una expedición a la Antártica.

RELACIONADO >> Para celebrar el Día de la Antártica: Vuelven las charlas “Bajo Cero” con investigación, arte y ciencia ciudadana

El concurso Ojo de Pez es un certamen fotográfico que brinda el espacio de participación desde los diez años en adelante. Uno de los organizadores es el Dr. José Garcés, quien además es investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), y dijo que, “pensamos en un inicio que con la situación sanitaria del momento no tendríamos una alta convocatoria, pero no fue así, superó incluso a la del año pasado. Esto nos anima mucho más como organizadores y, además, a pensar en nuevas estrategias para incentivar a los amantes de los cuerpos acuáticos y de la fotografía”.

Difusión

Este año por la pandemia se decidió realizar la ceremonia de premiación vía online, en la que también se presentará el trabajo de uno de los jurados, el fotógrafo Eduardo Sorensen.

“Lo más importante es la difusión del mar chileno, ya sea bajo del agua o la superficie. Revelar el tema marino ha sido muy relevante. Destaco la conexión de las personas con imágenes bonitas de los ecosistemas acuáticos”, dijo Eduardo Sorensen, quien es un experimentado y experto fotógrafo submarino, y estará a cargo el 30 de octubre a las 17 horas de iniciar la ceremonia dando a conocer las dificultades y los encantos de la fotografía bajo el agua y será el responsable de revelar los primeros ganadores: “Hay que destacar que el nivel fotográfico ha subido mucho, cada año es más difícil escoger un ganador. Se presentan fotos muy buenas, eso es una muy buena señal, hay mucha gente tomando fotografías”.

Además de Sorensen, los encargados de seleccionar a los ganadores por categoría fueron Andrea Obaid, periodista científica y presentadora radial de Tu Nuevo ADN; Nélida Pohl, doctora en biología y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec); Felipe Trueba, camarógrafo y fotógrafo agencia EPA; y Sashenka Gutiérrez, fotoperiodista mexicana de agencia EFE.

El concurso es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Proyecto Explora Región de Los Ríos del Ministerio de Ciencia, el Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) e Instituto Antártico Chileno (INACh) con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh.

También cuenta con el auspicio de la Escuela de Biología Marina de la UACh y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la misma casa de estudios.

*Créditos de la foto destacada: Guido Pavez, convocatoria Ojo de Pez 2019.