Mevea Chile A.G., gremio de médicos veterinarios vinculados a la acuicultura -fundamentalmente a la salmonicultura-, manifestó su “preocupación y malestar” en referencia a las afirmaciones realizadas por la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, en el contexto de la presentación efectuada ante la Comisión de Salud del Senado hace un par de semanas. Esto, por el uso de antimicrobianos (antibióticos) en la producción de salmónidos.

LEA >> Senado: Comisión de Salud analiza la resistencia a los antibióticos en humanos y animales

LEA TAMBIÉN >> Senado: Discuten proyecto que busca evitar la resistencia antimicrobiana

RELACIONADO >> Cámara: Debaten proyecto de ley que regula la presencia de antibióticos en alimentos

A continuación reproducimos la declaración entregada por Mevea:

“En sus declaraciones, la Sra. Gallardo indica que los médicos veterinarios no tendrían las competencias técnicas ni estarían facultados para prescribir antimicrobianos. Concretamente, expresa la necesidad de que exista una nivelación a través de una acreditación, y que esta debería ser requisito para trabajar. En sus declaraciones afirma que Sernapesca habría hecho una encuesta ‘con todas las autoridades competentes de América Latina para ver las competencias más débiles’, detectando que estas radicaban en la farmacología. Incluso agrega que ‘había veterinarios en las autoridades competentes que no conocían el concepto de período de resguardo, límite máximo residual y esto es muy grave y en Chile probablemente no hemos hecho este diagnóstico en las facultades de Veterinaria”.

Mevea Chile A.G. representa a médicos veterinarios que desarrollan su ejercicio profesional en el rubro acuícola en Chile, especialmente en el ámbito de la salmonicultura, y por tanto somos responsables de la elaboración, implementación y supervisión de las buenas prácticas relacionadas a la salud de los animales y en particular del manejo y uso de antimicrobianos, respetando la normativa nacional vigente y velando por el cumplimiento de las exigencias impuestas por los mercados de destino; todo esto en directa relación con Sernapesca.

Es relevante consignar que los médicos veterinarios de esta industria han contribuido en forma significativa al adecuado manejo de los antimicrobianos, de manera responsable y criteriosa dentro del marco del cuidado y bienestar animal.

LEA >> Mevea Chile se refiere a proyecto de ley que busca regular el uso de antibióticos en la producción animal

Como gremio vemos que las afirmaciones expresadas por la Sra. Gallardo no son concordantes con la realidad, y por esto venimos a manifestar lo siguiente:

–  La formación del médico veterinario impartida por las universidades chilenas entrega las competencias necesarias en todas las áreas para ejercer la profesión y prescribir de forma responsable.

– Los médicos veterinarios en posesión de un título profesional están plenamente facultados para prescribir y trabajar como tales en el territorio nacional. En nuestra legislación, este instrumento (prescripción o receta) ha sido definido (D.S. Minsal Nº466/1984) como la orden suscrita por médico cirujano, cirujano dentista, médico veterinario, matrona o cualquier otro profesional legalmente habilitado para hacerlo, con el fin de que una cantidad de cualquier medicamento o mezcla de ellos sea dispensada conforme a lo señalado por el profesional que la extiende (Guía para las buenas prácticas de prescripción -2010- Ministerio de Salud de Chile).

–  Finalmente, nos preocupa que, en el contexto de esta presentación ante la Comisión de Salud del Senado, se declaren y construyan incertidumbres respecto de las actuales facultades y competencias profesionales de los médicos veterinarios que han liderado importantes avances en el manejo de salud y uso de los antimicrobianos, en una de las industrias más prósperas del país y que además, ocupa el segundo lugar en el mundo”.

LEA TAMBIÉN >> Mevea Chile rechaza publicación de informe emitido por ONG Oceana

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Mowi.