Este miércoles 28 de octubre se realizó el segundo webinar del ciclo de charlas “Fintech”, organizado por la incubadora de negocios IncubatecUFRO, junto con el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, y donde también colaboran ProChile, Corfo y Revista AQUA, este último como media partner. En esta oportunidad, se ahondó en la temática de las divisas y cómo ahorrar costos en su compra y venta.

En la antesala de la exposición, tanto el gerente del PEM Salmón Sustentable, Gonzalo Romero, como el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, dieron la bienvenida a los participantes que se conectaron vía online al seminario y destacaron la relevancia de la materia discutida para el sector acuicultor.

“El PEM busca generar distintos espacios para que la industria en su totalidad tenga herramientas para potenciar sus negocios y conseguir mayor rentabilidad y sustentabilidad. Para eso, aprender y conocer instrumentos y metodologías para manejarse mejor en el tema de las divisas para negocios exportadores, es muy importante”, comentó Rodrigo Carrasco.

Luego, se dio inicio a la charla que se tituló “Recomendaciones para ahorrar en la compraventa de divisas”, la cual fue impartida por Cristian Held, CEO de la plataforma TradeUs, con vasta formación financiera y experiencia en la banca, quien, bajo la premisa “un mercado con competencia imperfecta permite elevar y discriminar precios”, expuso sobre los mercados de moneda en Chile, su funcionamiento y conceptos claves, explicando cuáles son las barreras de entrada, asimetrías de información y fricciones del mercado que limitan la competencia y propician la discriminación de precios.

Posteriormente, el expositor señaló las principales recomendaciones para poder superar dichas dificultades y alcanzar un mayor ahorro al momento de comprar y vender divisas, consiguiendo un proceso de cotización eficiente. En primer lugar, el experto aconsejó informarse, buscando fuentes confiables y precisas, de manera de “saber dónde está y hacia dónde va el mercado”.

En este sentido, Held se refirió a su plataforma tecnológica online TradeUs, que permite cotizar y transar monedas en línea con cuatro instituciones financieras, además de entregar información de los principales indicadores financieros en tiempo real. “De igual forma, ´Negociando´es una plataforma más compleja que entrega analíticas complejas y desarrolladas. Mientras que las páginas abiertas y gratuitas ´La Bolsa Electrónica de Chile´ y ´Dólar Online´ permiten tener una noción del precio del dólar, de manera de saber si me están cobrando una magnitud fuera del rango diario”, agregó el ejecutivo.

Siguiendo este proceso de cotización eficiente, Held indicó que es relevante buscar alternativas de precios y cuantificar el costo y el posible ahorro al momento de realizar transacciones, lo cual se consigue al tener un punto de referencia dentro de los precios de compra y venta de divisas.

“Así, voy a poder determinar el spread que me están cobrando y definir, en base a comparaciones, el ahorro posible al que se puede acceder”, señaló el expositor, quien agregó que “los spreads dependen de dos cosas: la liquidez que haya en el mercado y de la volatilidad”.

Igualmente, el ejecutivo explicó que la hora en la cual se realiza una transacción es importante y “se debe preferir transar en el horario de mayor liquidez, que se encuentra entre las 10:00 y las 12:30 Hrs., ya que los precios deberían ser más firmes”. De igual forma, se aconseja tratar de evitar los días o eventos de alta volatilidad, ya que incidirá en el precio a cobrar.

A manera de conclusión, el experto recalcó que “el problema viene dado por la asimetría de información. Las empresas deberían asumir que les están cobrando más de lo que se debería, entonces ese tendría que ser el punto de partida que impulse el buscar alternativas y contrastar versiones”, por lo que invitó a los actores de la industria a informarse y utilizar las plataformas tecnológicas disponibles, ya que gracias a la asesoría es posible lograr ahorros considerables.

Este ciclo de charlas continúa el próximo miércoles 11 de noviembre, también a las 17:00 Hrs., con la exposición “Cómo gestionar tu facturación y finanzas en crisis”, que será impartida por Cristian Sauterel de ERPyme.