Este miércoles 28 de octubre se realizó una nueva actividad en el marco del Encuentro Exportador (Enexpro) de Productos del Mar y Proveedores para la Industria Acuícola, instancia organizada por ProChile y que por primera vez se está realizando en formato 100% online. Esta vez se trató de una charla sobre las oportunidades para exportar a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El encuentro fue encabezado por el director comercial de ProChile en EAU, Carlos Salas, quien destacó las oportunidades que existen en dicho mercado para los productos chilenos del mar y el interés de ProChile por ayudar a los exportadores a conocer mejor el mercado y ampliar la presencia allí. De hecho, Chile ya tiene participación con salmón y mejillones y se cree que es posible continuar aumentando la oferta para llegar incluso a otros países cercanos.

En el evento se pudo contar con la exposición de Sean Dennis, CEO y cofundador de Seafood Souq Holding Ltd, empresa con base en EAU que ha creado un mercado para vender en línea productos del mar a minoristas, HoReCa, procesadores y otros compradores, directamente desde la fuente, destacando siempre el origen de los productos.

El ejecutivo destacó la importancia que está teniendo el comercio electrónico en el mercado de EAU, así como en otros destinos. Es en esa línea, justamente, que se ha movido Seafood Souq, proveyendo productos del mar a través de un método cómodo para los compradores y que les asegura transparencia y una completa trazabilidad.

En cuanto a EAU, dijo que hay oportunidades para productos como el salmón, trucha, mejillones y ostiones, con un mercado que podría seguir creciendo en los próximos años debido principalmente a la relevancia que aquí tiene la industria del turismo. En cuanto a los mejillones, específicamente, mencionó que se ha visto un alto interés y que de hecho tiene requerimientos de estos productos por parte de sus clientes.

También enfatizó que EAU se ha transformado en una vía de acceso a otros países cercanos, como Arabia Saudita, Kuwait, e incluso Egipto y Marruecos. “Si quieren probar una plataforma como la nuestra nos pueden contactar (directamente o a través de ProChile)”, mencionó el representante de Seafood Souq.

El ejecutivo enfatizó que en EAU, tal como ocurre en otros destinos internacionales, la inocuidad y la trazabilidad son temas de vital importancia, pues los compradores quieren estar seguros de las características y origen de los productos de adquieren. Asimismo, es una gran ventaja contar con certificaciones de sustentabilidad –como MSC u otras– puesto que es un tema que está creciendo en importancia, con consumidores cada vez más informados y que prefieren alimentos provenientes de la captura o cultivos sostenibles. “Los consumidores demandan aspectos relacionados con la sustentabilidad y los gobiernos también comienzan a poner más regulaciones”, precisó.