La eficiencia energética es un tema que preocupa a la industria acuícola nacional. Los altos costos de la energía y las fluctuaciones en el precio de los combustibles líquidos –además de las complicaciones que significa su uso, manejo y emisiones– han hecho que cada día crezca más la inquietud por optimizar el uso de la energía al interior de las empresas, buscando soluciones inteligentes, que reduzcan costos y ayuden a proteger el medio ambiente.

Dentro de este contexto, una solución que ha emergido tiene que ver con el uso de gas licuado. Si bien esta tendencia comenzó ligada, principalmente, a la conversión de motores fuera de borda, hoy existen numerosas e innovadoras aplicaciones que ayudan a las empresas a tener un mejor desempeño energético en los centros de cultivo.

Una compañía que presta servicios en este ámbito es Abastible –perteneciente a Empresas Copec –, la cual  ha estado desarrollando una propuesta enfocada en ofrecer soluciones energéticas integrales, tanto a sus clientes del sector salmonicultor, como mitilicultor, pesquero y náutico, dándoles la opción de utilizar una energía limpia, como es el gas licuado (GLP), además de optimizar sus costos de energía y contribuir a que esta industria crezca con sostenibilidad.

En sus inicios, los servicios de Nautigas estaban centrados, principalmente, en la conversión de motores fuera de borda desde el uso de bencina a gas licuado, lo que permite importantes ahorros en combustible y, además, disminuye los riesgos de derrames en los centros de cultivo y efectos nocivos al medio ambiente. No obstante, con el tiempo, esta división de Abastible –con oficinas centrales en Puerto Montt (región de Los Lagos)– fue incorporando más aplicaciones, completando hoy una amplia gama de servicios capaces de responder completamente a las demandas energéticas de los proyectos acuícolas, ya sea en instalaciones en tierra o en artefactos navales.

“En Abastible hemos desarrollado una propuesta innovadora enfocada en agregar valor a nuestros clientes del rubro acuícola, priorizando la eficiencia energética de manera global y sostenida, con el objetivo de optimizar sus costos de energía y contribuir a que esta industria crezca con sostenibilidad. Para llevar a cabo nuestra propuesta, contamos con un equipo de especialistas que detectan oportunidades para generar proyectos de eficiencia energética complementados con nuestro portafolio de soluciones que permite, entre otros objetivos, el reemplazo de la matriz energética, la optimización de procesos térmicos de centros de cultivo, el servicio de suministro a puntos flotantes y zonas aisladas, la optimización del secado de redes, el mejoramiento del proceso de incineración y  la optimización de procesos térmicos para operaciones con vapor, junto con la generación eléctrica marítima y terrestre”, destaca el gerente de Ventas Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna.

El ejecutivo agrega que “hemos detectado que la industria acuícola está conformada por actores con alta demanda de vapor para procesos de cocción, con una operación de bajas eficiencias y además marcada por restricciones ambientales. Es en estos clientes donde identificamos una oportunidad de generar eficiencia energética y nuestros últimos proyectos implementados en la industria se han enfocado en desarrollar aquello con la optimización del vapor, logrando, en algunos proyectos, que la eficiencia del proceso de combustión pasara de 70% a 90% y con ese ahorro financiar la inversión de la solución propuesta”.

Otra empresa que presta estos servicios es Gasco, la cual, con alrededor de 163 años de historia, continúa impulsando nuevas soluciones energéticas para aportar a un desarrollo sostenible. En ese contexto, la compañía ha concretado la entrega de tres nuevos sistemas de generación eléctrica con gas licuado, combustible menos contaminante, más seguro y económico para los procesos de alimentación y fotoperiodo en los centros de cultivos de mar.

Dentro de las últimas innovaciones disponibles de esta firma está la implementación de un sistema automatizado de despacho de energía que se activa de acuerdo a la demanda efectiva, lo cual puede ser monitoreado desde una central en línea, permitiendo usar eficientemente la energía. Actualmente, existe una red de cuatro centros de cultivo ubicados en Los Lagos y Aysén que cuentan con estas soluciones implementadas que integran un set de generadores entre 300 a 500 kVA de potencia total con configuraciones a la medida del cliente, una planta de gas licuado y un surtidor de gas licuado para motores fuera de borda, todo instalado sobre una plataforma tipo catamarán.

El gerente de Desarrollo Transporte de Gasco, Claudio Córdova, explica que “se detectó una gran oportunidad para implementar una generación eficiente en base a GLP, pensando en proveer de una solución competitiva, óptima y sustentable, además de apoyar la sostenibilidad de la industria. Nuestro sistema de GLP permite reducir las emisiones locales y globales de MP, CO2 y SOx, así como también permite realizar una operación más segura”.

Logística

La energía es un elemento básico de toda producción industrial y la salmonicultura no está ajena a ello. Sin embargo, para la actividad acuícola abastecerse no siempre es fácil, pues se cuenta con instalaciones de producción –pisciculturas y centros de mar principalmente– que muchas veces están alejadas de los centros urbanos. Las plantas de proceso es un caso distinto, pues casi siempre están ubicadas en la ciudad o en sus alrededores.

Respecto del abastecimiento de los centros de mar, desde Gasco comentan que “las limitaciones vienen dadas más bien por las condiciones marinas de navegación que se pueden presentar por las condiciones climáticas, pero en general son operaciones que son bien conocidas y gestionadas en esta industria”.

Por su parte, desde Abastible afirman que para ellos la logística es un tema siempre desafiante, “ya que actualmente dependemos de la disponibilidad de embarcaciones de los clientes para el suministro. Pero eso se compensa con la alta confiabilidad y robustez de los equipos a gas licuado que nos brindan una enorme tranquilidad con respecto a su mantención y operación”, de acuerdo con Ignacio Mackenna.

Apoyando la transformación energética

Desde Gasco explican que la oferta comercial es dinámica y que está en constante revisión para evaluar y entregar nuevas soluciones energéticas para los clientes, ya sea con gas licuado o con tecnologías complementarias. “Creemos que el uso eficiente de la energía es un aspecto relevante de la industria y contamos con una amplia infraestructura y capacidades para apoyar esta transformación energética. Estamos asesorando a la industria acuícola desde el año 2004 y nuestra definición es seguir presentes en este sector”.

El gerente de Ventas Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, en tanto, afirma que, históricamente, la cultura innovadora los ha identificado y seguirán trabajando en los desafíos con una mirada integradora. “Gran parte de la matriz energética actual todavía está centrada en el uso del petróleo, el carbón y el diésel. Por lo tanto, existe allí un importante espacio para el recambio y, aunque las tecnologías pudiesen transformarse en commodities, siempre habrá oportunidades para desarrollar otras nuevas o para descubrirles aplicaciones diferentes”, concluye.