Bajo el título “La nueva normalidad: Tendencias de consumo de alimentos y de productos del mar poscovid”, se realizó durante la mañana de ayer miércoles 28 de octubre la primera de las dos jornadas que contempla “The Breakfast Series: El nuevo carro de compras en Estados Unidos”, evento organizado por BioMar y Corbion en Chile.

El encargado de abrir las exposiciones, que fueron moderadas por la directora global de Márketing y Branding de BioMar, Katherine Bryar, fue el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Changing Tastes, Arlin Wasserman, quien comenzó asegurando que “Estados Unidos quiere comer menos carne de res”, e inmediatamente afirmó que ahora “la primera y mejor opción (top choice) es el pescado y los alimentos de origen marino”.

En esta misma línea, ahondó que el salmón es la opción de pescado más popular y el único top choice que está aumentando en demanda.

Luego, refirió que los “métodos de preparación están evolucionando”, principalmente hacia formas más saludables de cocción, como al horno, al vapor o sencillamente en fresco (por ejemplo, sashimi).

Según lo enfatizado por Wasserman, lo saludable “va de la mano” con la preocupación medioambiental por el planeta y principalmente, en el caso de los productos del mar, por el de los océanos.

“‘La ‘nueva sabiduría’ está intrínsecamente ligada con la salud de los océanos y, a su vez, con la de nosotros mismos como seres humanos. Esto, al consumir pescados y mariscos que provienen precisamente de los océanos”, subrayó el CEO de Changing Tastes.

En relación con los antibióticos, dijo que un rubro a observar es el de la producción de pollo. “Reducir los antibióticos y afirmar el progreso no es tan valioso como eliminar por completo el uso”, puntualizó Wasserman.

LEA >> Oceana aclara información sobre Multiexport entregada en ránking de antibióticos

LEA TAMBIÉN >> Uso de antibióticos: Mevea Chile responde a declaraciones de directora nacional de Sernapesca

Sobre las implicancias que ha generado la pandemia del Covid-19 (coronavirus), mostró un gráfico en donde se aprecian los efectos respecto de cómo ha ido cambiando el acceso a los productos del mar:

Tras esto, dijo que el salmón se ha mantenido como el pescado más popular en términos de demanda, y adujo que “el Covid ha estrechado la selección entre los pescados y ha eliminado la ‘competencia'”. A su vez, reseñó que la caída en las ventas del foodservice no se compensa con los modestos aumentos en el comercio minorista de alimentos y aclaró que la menor frecuencia de compras ha reducido la comercialización de salmón fresco. Eso sí, enfatizó, el “cambio” al congelado es un “compromiso” hacia los precios más bajos. Para cerrar su idea, el representante de Changing Tastes subrayó que “el Covid ha acelerado los cambios en cómo cocinamos y servimos el salmón”.

En relación con las diferencias que pudiera tener un salmón chileno con el de otros países referentes en esta materia, como Noruega, dijo que “casi no se aprecian diferencias en el farming (tipo de cultivo)”, y llamó a “aprovechar las oportunidades que se están generando en términos de establecer -ahora y tras la pandemia- nuevos vínculos con los importadores, consumidores y demás actores de la industria, por ejemplo a través de ‘Chile Conectado, Acércate a la Fuente’, que es una instancia virtual B2B (business to business) organizada por ProChile que tiene eso como objetivo”.

LEA >> Destacando el aporte del sector acuícola-pesquero a la economía: Este lunes comenzó Enexpro Productos del Mar 2020

Antes de concluir su presentación, reiteró que “hoy el mercado está lleno de oportunidades. Algunas de estas son que el salmón ahumado, curado o refrigerado encaja con los nuevos sabores que ya venían creciendo en popularidad. Además, las tradiciones culinarias de los países ayudan a crear y marcar diferencias en el mercado; mientras que la belleza de los lugares en donde se produce el salmón chileno y otros atributos de valor agregado en el procesamiento también pueden impulsar el posicionamiento del salmón de Chile en el mercado”, finalizó Arlin Wasserman.

SNP

Una vez concluida la exposición del CEO de Changing Tastes ocurrió la presentación de Linda Cornish, quien es la presidenta de Seafood Nutrition Partnership (SNP). Sus primeras palabras fueron: “El Covid-19 presenta nuevas oportunidades para los productos del mar (seafood)”, y citó un artículo del New York Times publicado el 5 de mayo de este año y que llevó como título “Una sorpresa de cuarentena: Los americanos (estadounidenses) están cocinando más seafood.

Posteriormente, destacó que desde abril de este año son los productos del mar los que han presentado el mayor crecimiento en términos de demanda entre todas las categorías de alimentos frescos.

“Los cambios que hemos observado en los consumidores en los últimos tres meses, son cambios que en condiciones normales se habrían producido en tres años; y las prioridades al momento de comprar se han modificado”, expresó Linda Cornish.

Luego, puso énfasis en las nuevas prioridades de las y los consumidores, donde destaca la preocupación por la salud, la conciencia ambiental y el apoyo a los negocios locales (por ejemplo, de barrio).

“El seafood se alinea con los requerimientos del consumidor, dígase en lo nutricional: vitamina D, zinc, selenio y nutrientes clave que fomentan una inmunidad antiviral. Esto en el caso de una pandemia como la que estamos viviendo ahora”, explicó Linda Cornish, agregando que un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) y de AARP (organización estadounidense sin fines de lucro que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años) evidenció que en 420.000 personas que regularmente comen productos del mar se redujo en un 20% las muertes por causas respiratorias.

Y fue más allá con las “buenas noticias para el seafood“: La Guía Nutricional del Comité Asesor (DGAC) 2020, en su informe científico final, concluyó que las madres e hijos necesitan comer más alimentos del mar. “Las madres debieran comer seafood antes, durante y después del embarazo”, enfatizó la timonel de SNP.

Para cerrar, llamó a visitar el sitio web EatSeafoodAmerica, que fue lanzado en abril de este año, es decir, en medio de la pandemia.

CSMC

Más tarde fue el turno del CEO del Consejo Chileno de Comercialización del Salmón (CSMC, por su sigla en inglés), Dr. James E. Griffin. Junto con detallar los alcances de la entidad, que tiene como pilares crear conciencia, confianza y preferencia por el salmón de Chile, dijo que el consumo per cápita de salmón Atlántico (Salmo salar) en Estados Unidos creció en un 37% entre 2014 y 2019, y añadió que dos tercios de los consumidores de seafood comen salmón, que es el segundo producto del mar más demandado en el mercado estadounidense, tras el camarón.

Griffin precisó que los factores más importantes a la hora de comprar pescado son: el precio (71%), perfil de sabor (63%), disponibilidad (45%) y nutrición (38%).

De igual forma, adujo que mientras las generaciones Millennials y Z otorgan mayor valor a los temas medioambientales y al presupuesto, las generaciones más maduras consumen en forma moderada y son más preocupadas por la salud.

LEA >> Abordan cómo el Covid-19 ha cambiado el escenario mundial para los productos del mar

LEA TAMBIÉN >> Ricardo Grunwald, gerente comercial de Multiexport Foods: “Terminada la pandemia, tendremos grandes oportunidades para la industria”

BluGlacier

Para cerrar la primera jornada de “The Breakfast Series”, expuso el CEO de BluGlacier, Sebastián Goycoolea, con la charla denominada “Un enfoque impulsado por el consumidor: Cómo ser ágil en un mercado incierto”.

Al inicio de su intervención, el ejecutivo chileno se preguntó cómo comunicarse con los retailers sobre el salmón, a lo que inmediatamente respondió: “Ser creativos es sumamente importante. Es que la mayoría de los retailers no quieren branding (marca) en sus estantes de pescado fresco, y debemos respetar sus requerimientos, pero a la vez buscar una manera de comunicarnos con los consumidores”.

En este sentido, se refirió a la experiencia de comercialización que han tenido con el salmón coho (Oncorhynchus kisutch) Silverside®, el cual, según aseveró, es sostenible al ser alimentado con dietas BioMar a base de algas AlgaPrime ™DHA, de Corbion, y además tiene uno de los FIFO (pescado requerido: pescado obtenido) más bajos de la industria. A esto se suma la certificación BAP (Mejores Prácticas en Acuicultura) de cuatro estrellas y el cumplimiento de los estándares de ASC (Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura).

“Los retailers aman esta historia y les ha permitido vender bien el pescado. Es así como hemos podido continuar con la venta de Silverside® acá en Estados Unidos. Y en definitiva, el desafío es continuar contando la historia al consumidor final”, argumentó Goycoolea.

LEA TAMBIÉN >> AlgaPrime™ DHA fue reconocida en concurso “Ideas que Cambian el Mundo 2020”

Luego, expresó que ha “comenzado una nueva era” para BluGlacier, la cual está relacionada con el aumento en las ventas de seafood en el retail, el saber adaptarse al continuo incremento de cocinar en casa, la contratación de un CMO (director/a de márketing), la modificación en la estrategia comunicacional y el adoptar el “enfoque directo” con las y los consumidores.

“Esto último permitirá escucharlos, saber lo que quieren e innovar en base a sus necesidades. De igual manera, el branding ayudará a diferenciar el salmón desde su estado de commodity a un producto con valor agregado”, concluyó el representante de BluGlacier.

Jornada de este jueves

En tanto, “Nuevas oportunidades: Diversidad en los canales de distribución y confianza de la sociedad” es el foco de la jornada de este jueves 29, donde la directora global de Desarrollo de Mercados de Corbion Algae Ingredients, Jill Kaufmann, guiará la conversación. Tendencias de marketplace online, cómo cautivar al consumidor y nuevas oportunidades en la venta de salmón (Julia Blanter, Fulton Fish Market) será uno de los temas que se complementará con el concepto de comercio justo, sostenibilidad y elementos sociales al momento de enganchar al consumidor (Blake Stok, US Fair trade). Asimismo, el espacio para la sostenibilidad en esta semana de “The Breakfast Series” contempla el uso de herramientas como Discovery para asegurar la trazabilidad y sustentabilidad de las materias primas incluidas en una porción de salmón (Vidar Gundersen, BioMar) y un caso de liderazgo en sustentabilidad (Rick Cano, Trapananda Seafarms).

LEA >> Conferencia de Editec: Expertos analizaron nuevos canales y mercados emergentes para la acuicultura nacional

“Sabemos que nuestros clientes monitorean constantemente los cambios en los mercados, y creemos que podemos aportar a sus estrategias y decisiones con una instancia como ‘The Breakfast Series’, donde estamos reuniendo distintos puntos de vista con la mirada puesta en un escenario que ya es diferente, desde el cual podemos seguir colaborando en el desarrollo de la cadena de valor, a partir de la perspectiva que nos compete”, puntualizó en la antesala del evento el gerente comercial de BioMar Chile, Michael Adler.

Estos “desayunos conversados” se realizan en inglés y su participación es abierta. Para esto, se deben registrar en >> https://www.biomar.com/es-cl/chile/eventos/2020/the-breakfast-series-biomar-corbion/