La Corte Suprema (CS) se pronunció favorablemente sobre dos denuncias efectuadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en causas sobre faltas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

La primera denuncia la realizó Sernapesca por una embarcación centollera de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena que no usaba posicionador satelital como lo exige la ley.

Inicialmente, el tribunal había considerado que no correspondía efectuar esta exigencia puesto que la ley exime del uso del posicionador a las naves que operan sobre recursos bentónicos, y consideró que la centolla pertenecía a dicho grupo. Sin embargo, la Corte de Apelaciones corrigió la sentencia estableciendo que la centolla corresponde a un crustáceo y por ende, debe exigirse el uso del posicionador satelital a todas las naves que operan sobre el recurso. La Corte Suprema, nuevamente, en fallo unánime, rechazó la casación que había interpuesto el infractor, ratificándose de forma definitiva la condena.

En la segunda denuncia, Sernapesca presentó antecedentes ante el Juzgado de Puerto Montt (región de Los Lagos) en contra de una comercializadora por no haber acreditado el origen legal de 144.940 kilos de jibia. Si bien la denuncia había sido desechada por el Juzgado de Puerto Montt, Sernapesca apeló ante la Corte de Apelaciones de la misma comuna, la que dio la razón al Servicio condenando a la compañía al pago de 652 UTM (32 millones 809 mil 944 pesos). No conforme con esto, la empresa recurrió ante la Corte Suprema, la que en fallo unánime confirmó la condena.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, valoró el trabajo realizado por las y los fiscalizadores de la institución y el fallo de la Suprema ante estos hechos que van en desmedro de la sustentabilidad del mar y sus recursos.

LEA >> Valparaíso: Sernapesca incauta 1 tonelada de pesca ilegal

“Hemos mejorado la vigilancia a través de nuevas herramientas y el uso de tecnología, para hacer más efectiva las fiscalizaciones, y de este modo resguardar tanto nuestro mar como la fuente de trabajo de nuestros pescadores y pescadoras artesanales”, expresó la timonel del ente estatal.

LEA >> Decomisan más de 11 toneladas de huiro procesado

A su vez, subrayó que Sernapesca invita a la comunidad y todos los pescadores y pescadoras artesanales a denunciar las prácticas ilícitas que transgreden la LGPA y, por ende, los recursos hidrobiológicos. Las denuncias se pueden realizar de manera anónima al 800 320 032 que funciona las 24 horas del día.

LEA TAMBIÉN >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”