Este jueves 29 de octubre, la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó, a través de un oficio, los antecedentes recabados de las diversas fiscalizaciones efectuadas en el río Pescado a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), dado que la piscicultura “Río Pescado” de la empresa Cermaq cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Tras denuncias ciudadanas a través de redes sociales por malos olores en el río Pescado, ubicado en la comuna de Puerto Varas, provincia de Llanquihue, funcionarias y funcionarios de Sernapesca acudieron hasta el lugar en reiteradas ocasiones para realizar inspecciones y toma de muestras, tanto en el río como en la piscicultura que se encuentra aledaña, descartando la presencia de la microalga Didymosphenia geminata​, más conocida como didymo o coloquialmente como “moco de roca”. Eso sí, identificaron residuos orgánicos en el cauce de descarga de los residuos industriales liquidos (RILes) de la piscicultura.

“En reiteradas ocasiones durante el mes de septiembre y octubre hemos ido a fiscalizar el río Pescado atendiendo las denuncias ciudadanas. Es así como durante la jornada de ayer (jueves) entregamos el informe a la SMA con todos los antecedentes para que tome las medidas necesarias, si corresponde, una vez que se concluya la investigación. Hacemos un llamado a la ciudadanía a dar aviso a través de la línea 800 320 032 ante cualquier situación similar a esta”, enfatizó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

RELACIONADO >> Corte Suprema falla a favor de Sernapesca en dos casos de pesca ilegal

Por su parte, la jefa de Oficina Regional de la SMA, Ivonne Mansilla, dijo estar al tanto de la información entregada por Sernapesca, así como también de las coordinaciones que se realizaron entre los dos organismos para atender estas denuncias. En base al informe presentado por Sernapesca, la SMA evaluará las medidas que prosigan a dicha investigación.