El pasado viernes 30 de octubre, el centro de cultivo “Pilolcura”, ubicado en la región de Los Lagos y perteneciente a la empresa Multiexport Foods, fue el primero en Chile en ser certificado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), acreditando que la producción de dicho centro está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios.

El reciente programa iniciado por Sernapesca busca fomentar la conciencia sobre el uso responsable y eficiente de antibióticos y antimicrobianos, promoviendo las buenas prácticas para su uso a través de la difusión e incorporación de recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria.

En ese sentido, el gerente de Salud de Multiexport Foods, Alejandro Heisinger, aseguró que la empresa “siempre tiene como prioridad la sustentabilidad de sus operaciones, y es así como desde la compañía venimos trabajando desde hace varios años con un fuerte compromiso para disminuir el uso de antibióticos en nuestros peces”.

“El resultado de esta certificación se da gracias a la buena gestión sanitaria, esfuerzo y compromiso de Multiexport para reducir el consumo de antimicrobianos en nuestras operaciones. Además, nos encontramos en proceso de sumar otros centros a esta importante acreditación, lo que esperamos que ocurra lo más pronto posible”, agregó Heisinger.

El PROA se enmarca también en los lineamientos establecidos por organismos técnicos internacionales que buscan la disminución en el uso de antibióticos en industrias alimentarias, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sernapesca 

Desde Sernapesca, valoraron enormemente este hecho. Alicia Gallardo, directora nacional del Servicio, señaló que “esta es una tremenda noticia; una tremenda herramienta que avanza en la prevención de la resistencia antimicrobiana y nos sentimos muy orgullosos. Invito a todas las empresas de cultivo a adherirse a este programa y avanzar así en la sustentabilidad de la salmonicultura en Chile”.

Según lo explicado, la Certificación PROA es un programa destinado a optimizar el uso de antimicrobianos. Es decir, promueve que el centro no use antimicrobianos o disminuya su uso respecto a ciclos anteriores. Todo esto mediante la gestión sanitaria, labor que realiza en el centro de cultivo el médico veterinario, y que incluye la alerta temprana, la vacunación más allá de la obligatoria y estrictas medidas de bioseguridad, como las que se aplican hoy con el Covid-19.

Este programa comenzó a operar en marzo del 2020, en medio de la contingencia mundial por la pandemia. Aun así, varias empresas inscribieron centros e iniciaron el proceso para obtener esta acreditación.