Buenas noticias arrojó el último Comité Científico Técnico (CCT) del jurel y que opera al alero de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS).

Así lo mencionó el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) que subrayó que las buenas noticias no solo llegaron por el lado del aumento de la cuota de captura en un 15 por ciento para la temporada de 2021 (782 mil toneladas para toda el área de explotación) sino que también por la consolidación del estado “saludable” de conservación en el que se encontraría la pesquería.

“Tras pasar momentos muy complejos y haber sido categorizado como un recurso en estado de sobreexplotación, el jurel hoy se encuentra sano, alcanzando niveles de biomasa por sobre las que garantizan su rendimiento máximo sostenible, lo que permitiría mantener la pesquería de forma sustentable en el tiempo y sin afectar su conservación”, aseguró el director ejecutivo del Inpesca, Aquiles Sepúlveda, quien además copreside el subgrupo de monitoreo del hábitat del jurel dentro del CCT.

La información científica disponible y según el modelo utilizado por el organismo internacional, permite establecer que el jurel hoy en día estaría en una condición y abundancia similar a la década del ’70 y ’80 en el Pacífico sur, añadió.

Dentro de los datos a destacar, adujo Sepúlveda, “hoy se encontrarían en el Pacífico sur sobre 8 millones de toneladas de jurel desovante, población de peces adultos reproductores, los que son claves para mantener el ciclo de vida de la especie”.

El director del Inpesca también afirmó que el 15 por ciento de aumento en la cuota de captura global se basa en un criterio establecido y acordado en la Organización como un porcentaje de carácter estabilizador, porque según los datos el aumento podría haber sido incluso mayor.

LEA >> Entregan datos del aumento de consumo de jurel en tiempos de pandemia

De seguir esta estrategia y manejo de la pesquería del jurel y de no mediar cambios importantes ambientales, según la proyección que realizan en el CCT, la cuota global del jurel podría alcanzar en el año 2024 el millón 300 mil toneladas para estabilizarse en ese rango durante seis a siete años.

El Inpesca participa desde los inicios del CCT de la ORP-PS, lo que se remonta al año 2008 en donde las primeras medidas de conservación propuestas fueron la de congelar el esfuerzo pesquero (naves operando en la pesquería) y moderar los niveles de captura.

LEA TAMBIÉN >> Alpescas emite declaración por flota pesquera china