Con una alta concurrencia finalizó el segundo Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP).

La iniciativa, que se enmarca en el movimiento #PescaConFuturo, analizó diversos temas relacionados con el desarrollo de la pesca y acuicultura sustentable en Latinoamérica, experiencias, avances, compromisos, logros y desafíos.

Osciel Velásquez, quien es presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) de Chile, de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) y también de Alpescas, fue una de las exposiciones que abrió la primera jornada con el tema “Alpescas: Acciones y siguientes pasos. ¿Quiénes somos? Trayectoria y logros”, en la que resumió el trabajo de la gremial latinoamericana en estos dos años de funcionamiento desde su conformación en 2018, destacando el trabajo colaborativo entre los países miembros para compartir experiencias y trazar una hoja de ruta para desarrollar una pesca industrial sostenible para los próximos años.

Esto, además de su participación en el panel de economía circular, en la que pudo compartir el trabajo realizado por el Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, de Coquimbo, el cual busca generar bioproductos con desechos pesqueros y generar mayor valor en productos de la pesca. Este PER ha permitido desarrollar patés de camarones y machas, snack y sopas de ostiones, así como obtener quitosano para la creación de fungicidas, enraizantes y estimulantes agrícolas.

“Es muy importante participar de este tipo de instancias, que permiten conocer el pulso de todas las iniciativas sustentables que realiza el sector de la pesca a nivel latinoamericano, y dar a conocer cómo hemos avanzado nosotros según el espectro internacional. Dicho esto, vemos que hemos desarrollado un trabajo serio y profesional en materia sostenible, trabajando por certificar más pesquerías, en combatir la pesca ilegal, en fortalecer la seguridad alimentaria y fomentar el consumo de productos del mar, entre otros importantes ámbitos. Así como también, dar cuenta de los esfuerzos de empresas que buscan producir bajo los parámetros de una economía circular, como la inauguración de Crustanic, la primera planta de economía circular del norte de Chile”, manifestó Velásquez.

Sonapesca también expuso sobre la certificación de pesquerías, destacando que diez especies están certificadas bajo el estándar MSC (Marine Stewardship Council) y MarinTrust (ex IFFO RS). Además, de la Corporación Propescado, que dio a conocer su trabajo para el fomento del consumo de productos del mar en Chile.

Durante los tres días que duró el evento se contó con exposiciones de pescadores de pequeña escala, industriales, acuicultores, productores de alimentos para acuicultura, gobiernos, organizaciones internacionales de manejo pesquero, supermercados, distribuidores de productos pesqueros y acuícolas, hoteles, restaurantes y organizaciones de la sociedad civil.

Panel de conclusiones

En el panel de cierre y conclusiones, el que fue dirigido por la presidenta de Comepesca, Citlali Gómez, participó el gerente de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, quien concluyó que, “hay avances importantes tanto en la gobernanza como en los instrumentos de manejo, en la cantidad y calidad de investigación, pero también en la incorporación de nuevos conceptos basados en el enfoque ecosistémico, la economía azul y circular y que la integración de todos estos esfuerzos nos hace ser optimistas. Por ello, el summit es tan importante, porque se ha convertido en una instancia de promoción de estas iniciativas, de difusión de conocimientos, de establecer redes virtuosas. Sin embargo, el llamado es a no confiarse, sino a redoblar esfuerzos por este camino de esperanza que ha abierto la #PescaConFuturo”, cerró Bacigalupo.

Movimiento #PescaConFuturo

#PescaConFuturo es un movimiento que promueve colaboración entre cocineros, escuelas gastronómicas, productores, comercializadores y público en general, para crear conciencia, así como brindar información sobre productos del mar y acuicultura sostenible, trazabilidad, etiquetado, certificaciones, plataformas y vinculación de productores con mercados.