El gobernador de la provincia de Chiloé (región de Los Lagos), Fernando Bórquez, encabezó esta semana una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar la situación actual en la zona ante el avance del Covid-19 (coronavirus).

En el encuentro, realizado de manera semipresencial, en dependencias de la sala de sesiones de la Gobernación Provincial, participaron representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Servicio de Salud Chiloé, Hospital de Castro, SAMU Chiloé, Gobernación Marítima de Castro, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras la cita, el jefe provincial detalló que revisaron las principales medidas y cifras de contagios que ha dejado la pandemia hasta la fecha; además, efectuaron un balance general de los controles realizados durante el primer fin de semana de cuarentena en seis comunas que retrocedieron a transición en el Plan Paso a Paso.

De igual manera, analizaron el comportamiento de la comunidad chonchina que lleva 19 días en total confinamiento.

RELACIONADO >> Autoridades de salud y Colegio Médico analizan pandemia del Covid-19 en Puerto Montt

“Queremos seguir concientizando a la comunidad que no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir cuidándonos entre todos, manteniendo todos los niveles de seguridad que hemos promocionado por mucho tiempo”, enfatizó Bórquez.

Por otra parte, aseguró que van “a potenciar el testeo, trazabilidad y aislamiento, en conjunto con las comunas, por lo cual habrá reuniones este miércoles y jueves con los municipios que se encuentran en Fase 2. Por esto, llamamos a la gente a que no se relaje, sino que siga con los niveles bajos de desplazamiento que tuvimos durante el fin de semana que pasó”.

Para cerrar, junto con afirmar que en los próximos días se habilitará una nueva residencia sanitaria en la comuna de Castro, el representante de Estado en el archipiélago de Chiloé enfatizó que “el cordón sanitario en Chacao tiene que mantenerse”.