La Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared) entregó esta semana su Boletín N°56, correspondiente a octubre de 2020, y en el cual se refiere a nuevas propuestas de modificaciones al Reglamento Sanitario de la Acuicultura (RESA).

Fue en una reciente sesión de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA), de la que Atared es integrante, que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) sometió a consideración varias modificaciones al RESA. En general, los ajustes se refieren a perfeccionarlo al cabo de un par de años de aplicación. Sin embargo, adujo la Atared, “varios cambios propuestos no son menores y la discusión medular se centró en cuatro propuestas del RESA donde dos de ellas nos merecen objeción mayor”.

La primera es una modificación al RESA que permite la permanencia de jaulas confeccionadas con materiales flexibles (de mayor tecnología) poscosecha y en período de descanso. La justificación es que no reviste mayor
riesgo sanitario. Al respecto, la Atared precisó varios puntos, entre estos que “está demostrado que los patógenos que afectan a los peces también se alojan en los choritos, principal componente del fouling. Al lavar in situ caen reservorios de patógenos endógenos (marea roja) y exógenos, asunto no suficientemente abordado todavía. Si se obvia la condición de biocida, es dable suponer que los riesgos antedichos se incrementan”.

La segunda propuesta tiene que ver con el artículo 23 P, en donde se promueve extender el uso de ríos, lagos y estuarios para cultivo; además de subir el peso de cosecha. “Se argumenta bajo riesgo sanitario, pero el tema es el impacto ambiental de la biomasa en el ecosistema de agua dulce”, cita la Atared.

Entre los puntos subrayados por el gremio destaca que “el uso de estuarios sí representa un importante riesgo sanitario. Décadas atrás se usaron para esmoltificar y engordar, con excelentes resultados productivos. Pero en la medida que las enfermedades aumentaron y luego de la crisis del virus ISA (anemia infecciosa del salmón) se cambió la estrategia a no mezclar los estadios de desarrollo. Se impulsó All in – All out“, argumenta la Atared en su boletín que puede descargar y leer completo aquí >> Nuevas propuestas de modificaciones al RESA

LEA TAMBIÉN >> Región de Aysén: Sernapesca confirma caso de virus ISA y establece zona de vigilancia

RELACIONADO >> Región de Los Lagos: Sernapesca confirma caso de virus ISA en centro de cultivo

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de AKVA.