Tras finalizar el proceso de auditoría de habilitación sanitaria del Frigorífico San José, ubicado en Chillán, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que el establecimiento logró pasar todos los requerimientos y exigencias establecidas por la Unión Económica Euroasiática (UEE). De modo tal que los productos pesqueros y acuícolas almacenados en este frigorífico de la región de Ñuble contarán con la aprobación para acceder al mercado ruso.

El director regional de Sernapesca Ñuble, Daniel Andrades, detalló que “durante el mes de octubre nuestro profesional del área de Inocuidad y Certificación de Comercio Exterior, Fernando Jiménez, realizó el procedimiento de fiscalización remota en el frigorífico con apoyo del equipo de Sernapesca Biobío, de acuerdo con el protocolo establecido para estas inspecciones por la pandemia del Covid-19 (coronavirus)”. Y añadió: “Fue la primera habilitación efectuada por Sernapesca bajo esta modalidad en Chillán”.

A su vez, el ente fiscalizador subrayó que siempre es importante incluir nuevos agentes y establecimientos que tengan aprobación para llegar a mercados internacionales, en este caso fue la autoridad sanitaria Rosselkhoznador la que validó el cumplimiento de elevados estándares de seguridad alimentaria.

Ñuble actualmente posee tres plantas elaboradoras categorizadas para exportar productos pesqueros y acuícolas de consumo humano hacia distintos mercados, incorporando ahora el primer frigorífico de la región. Esto, con el objetivo de destinar productos hacia el mercado de la UEE y también de la Unión Europea (UE).

El gerente de la planta de Frigorífico San José, Joseph Mauret, agradeció el apoyo de Sernapesca, “por su función de fiscalización integral y gestión sanitaria, promoviendo el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales”.

De igual manera, el ejecutivo subrayó que la gestión de Sernapesca “fue clave para que hoy podamos ser el primer frigorífico de la región de Ñuble en obtener la habilitación sanitaria para estos exigentes mercados de exportación”.