El Consejo Nacional de Cuidado de Animales de Cultivo (NFACC, por su sigla en inglés) y la Alianza de la Industria Acuícola de Canadá (CAIA) dijeron “estar complacidas” en anunciar el lanzamiento del período de comentarios públicos para el borrador del Código de Prácticas para el Cuidado y Manejo de Salmónidos de Cultivo. Es que el período de comentarios públicos permite a las partes interesadas, productores, consumidores y otras personas interesadas en el bienestar de los salmónidos de cultivo (salmón, trucha, charr) ver el borrador del código y proporcionar información para su versión final.

El borrador del código y el sistema de comentarios públicos ahora están disponibles en: www.nfacc.ca/codes-of-practice/farmed-salmonids. Todos los comentarios deben enviarse a través del sistema en línea. El período de comentarios públicos se cierra el 7 de enero de 2021. El Comité de Desarrollo del Código considerará los comentarios presentados después del cierre del período, y el Código de Prácticas final se publicará en el otoño (boreal) de 2021, detallaron NFACC y CAIA en un comunicado conjunto.

Enfoque único

Los códigos de prácticas para el cuidado y manejo de animales de cultivo son el resultado de un enfoque único basado en el consenso y de múltiples partes interesadas utilizado en varios sectores acuícolas y agrícolas, que reúne a todas las partes interesadas relevantes con interés en los estándares de cuidado animal.

Un informe del Comité Científico que resume las conclusiones de la investigación sobre temas prioritarios del bienestar se puede encontrar en línea junto con el borrador del código. Este informe revisado por pares ayudó a las discusiones del Comité de Desarrollo del Código mientras preparaba el borrador del Código de Prácticas. El informe, elaborado por científicos familiarizados con el bienestar de los peces, debe revisarse antes de realizar una presentación.

En esta línea, el Dr. Barry Milligan, quien es un veterinario que ha ocupado cargos de alto nivel tanto en la producción de salmónidos como en la salud de los peces y que también se desempeña como presidente del Comité de Desarrollo de Código, dijo que “el Comité de Desarrollo del Código ha trabajado arduamente durante casi dos años desarrollando el borrador del código. El período de comentarios públicos es un paso clave que nos permitirá verificar nuestro trabajo con un grupo representativo más amplio”. A lo que añadió: “El bienestar es un componente integral de la salud de los peces y uno que se mira cada vez más tanto desde la perspectiva de la industria como del público”.

“Estamos muy orgullosos de desarrollar el primer Código de Prácticas para el Cuidado y Manejo de Salmónidos de Cultivo en Canadá”, expresó por su parte Arlen Taylor, miembro del Comité de Desarrollo del Código y propietario de una empresa familiar de segunda generación que opera cinco instalaciones de cultivo de trucha arcoíris en Ontario. “Este código será un recurso valioso para los centros de cultivo grandes y pequeños por igual. Como documento, nos permitirá a todos mejorar nuestras prácticas mientras continuamos innovando para el mejoramiento futuro del cuidado animal”, agregó.

Una vez finalizado, el nuevo código promoverá prácticas sanas de manejo y bienestar a través de recomendaciones y requisitos para las unidades de cultivo, alimentación, transporte y otras prácticas salmonicultoras. CAIA inició el desarrollo del código en noviembre de 2018, utilizando el proceso de desarrollo del código de NFACC.

“El proceso de desarrollo del código ayuda a diversas comunidades a trabajar juntas para mejorar la vida de los animales de cultivo”, dijo Leigh Gaffney, quien representa a World Animal Protection Canada en el Comité del Código. “Esperamos recibir una amplia opinión del público en general, la industria y otras partes interesadas para garantizar que este código mejore el bienestar de los peces y refleje los valores de los canadienses”, ahondó.

LEA >> Gobierno de Canadá prepara consulta a pueblos originarios por eventuales impactos del salmón de cultivo

“Quiero reconocer la contribución y la dedicación del Comité de Desarrollo del Código para hacer realidad este código”, manifestó el presidente y director ejecutivo de CAIA, Tim Kennedy. “El bienestar de los peces es una de las principales prioridades para los productores canadienses de salmón, trucha y charr. Es que este nuevo Código de Prácticas proporcionará a los productores un marco reconocido para demostrar su compromiso de mantener altos estándares de bienestar en todo momento”, aseguró.

LEA >> Salmonicultores de Canadá lanzan nueva herramienta para promover la transparencia

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] En Canadá: Salmonicultores lanzan plataforma para transparentar información

El desarrollo del código está dirigido por un Comité de Desarrollo del Código de 14 personas que incluye participantes de todo Canadá, incluidos productores, representantes del cumplimiento y el bienestar animal, investigadores, veterinarios y representantes gubernamentales.

Su relevancia

El Código de Prácticas para el Cuidado y Manejo de Salmónidos de Cultivo es uno de los cuatro códigos de prácticas que se están desarrollando como parte de un proyecto NFACC de varios años. Los códigos de práctica sirven como entendimiento nacional de los requisitos de cuidado de los animales y las prácticas recomendadas. Es importante que los códigos estén científicamente informados, que los productores puedan implementarlos y que reflejen las expectativas de la sociedad para el cuidado responsable de los animales de cultivo. Los códigos cubren vivienda, alimento y agua, manipulación, eutanasia, transporte y otras prácticas de gestión importantes.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Mowi.