Pescadores y pescadoras de agrupaciones de isla Quehui y Castro, en Chiloé, región de Los Lagos, recibieron dos lanchas con el objetivo de diversificar sus actividades hacia el turismo, a través de la organización de excursiones y otras actividades similares.

Según el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), la entrega de ambas embarcaciones constituye un apoyo para las y los pescadores del Sindicato de Algueros de Camahue, isla Quehui, y del Sindicato de Pescadores Ten Ten Vilu, Castro, cuyas actividades se han visto afectadas por la pandemia, como ha sucedido también en el resto del país.

Las organizaciones artesanales accedieron puntualmente a lanchas de 8,5 metros de eslora (largo), dotadas con toldo, motor de alta potencia y chalecos salvavidas. Cada una de ellas tiene capacidad para 14 pasajeros, aparte de la tripulación.

El Indespa aportó $31 millones para la compra de las naves, mientras que el Municipio de Castro apoyó a las y los pescadores en las postulaciones respectivas y otras gestiones, a través de su Oficina de Pesca.

Además de organizar excursiones, paseos y otras actividades similares, las mujeres y hombres de mar consideran también emplear las embarcaciones para el traslado cotidiano de personas en el archipiélago.

En este marco, el presidente de Ten Ten Vilu, Ernesto Gómez, valoró el apoyo y manifestó su esperanza de que la pandemia ceda pronto para poder utilizar lo antes posible su nueva lancha.