A través de la campaña “Comprometidos con el Sur”, la industria salmonicultora, junto con el gremio SalmonChile, han realizado esfuerzos para intensificar las acciones de prevención contra el contagio de Covid-19 (coronavirus) en el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos.

En esta línea, las empresas St. Andrews, Camanchaca Cultivos Sur, Maqsur, Constructora San Francisco, Envases Chiloé, Cermaq, Salmones Camanchaca, Salmones de Chile y Naviera Vergara, junto con SalmonChile, han financiado y organizado testeos preventivos de Covid-19 gracias a la empresa Kura Biotec, la cual desarrolló el “KuraMóvil”, vehículo con la capacidad de ir a distintos lugares de Chiloé para tomar muestras de saliva y tener los resultados en tres horas.

Desde la implementación de este servicio, ya se han tomado y analizado 250 muestras a los habitantes de Chonchi: comenzando con funcionarios municipales, Carabineros, oficinas gubernamentales con atención al público, continuando con las localidades de Rauco, Rahue, Cucao, Chanquín, Huillinco, Canán, Curaco de Vilupulli, lo que ha permitido fortalecer el control preventivo, donde existe una preocupación mayor por el contagio existente. A su vez, se están analizando nuevas localidades a testear en conjunto con el departamento municipal designado para estas acciones y salud.

“Hemos estado sumamente preocupados por los contagios en Chiloé, por esto, como industria salmonicultora, hemos sido proponentes gestionando la logística y apoyo financiero con las empresas locales, materializado con el funcionamiento de este novedoso laboratorio, la toma de muestra móvil junto con el análisis y resultados en la misma comuna de Chonchi, acciones que están enfocadas 100% en la comunidad. De esta manera reforzamos en conjunto la prevención y detección de casos Covid de la población en general”, aseguró el representante territorial de SalmonChile, Pablo Moraga.

Kits sanitarios y campaña radial

En la misma línea de la prevención, la industria salmonicultora decidió entregar 900 kits sanitarios con mascarillas, guantes y alcohol gel a empresas del rubro y a la Municipalidad de Chonchi. De esta manera, 250 se repartieron entre los colaboradores de Salmones Antártica y la misma cantidad al interior de Salmones de Chile, y 400 fueron entregados al alcalde de la comuna que los distribuirá a quienes más los necesiten.

Con el mismo objetivo, SalmonChile inició esta semana una campaña radial en Chiloé, la cual busca intensificar la prevención y recordar pequeñas acciones necesarias para ello, como el uso de mascarilla obligatorio, el lavado de manos constante y el distanciamiento social, tan necesarios para evitar el aumento de contagios.