La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) ha estado liderando una revisión del estado de la acuicultura en las diferentes regiones y a nivel global como preparación de una conferencia que se realizará en Shanghái (China) en septiembre de 2021. Allí se discutirán los desafíos para el desarrollo de la acuicultura global dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

En este contexto, la revisión sobre la situación de la acuicultura en América Latina y el Caribe (ALC) fue elaborada por el asesor internacional de pesca y acuicultura Carlos Wurmann, la investigadora principal del Programa Integrativo del Centro Fondap INCAR, Dra. Doris Soto, y el director de transferencia del Centro COPAS Sur-Austral, Ricardo Norambuena, quienes presentarán en esta oportunidad aspectos relevantes de la revisión.

El panel se realizará vía Zoom y será transmitido paralelamente vía Facebook Live. Contará además con la participación un grupo de invitados internacionales, entre los que se destaca Reinaldo Morales, director de la Organización de Pesca y Acuicultura de Centro América (Ospesca); y Felipe Matias, investigador en acuicultura y exdirector de Planificación de la Acuicultura de Brasil, quienes comentarán algunos elementos sobresalientes, proyecciones y desafíos para ALC. El panel será moderado por la cientista política e investigadora del INCAR Dra. Jeanne Simon.

En la instancia se realizarán tres presentaciones: “Situación actual, tendencias actuales y futuras de producción y valor en ALC: Visión comparativa de subregiones y países”, Ricardo Norambuena; “Abordando los objetivos de desarrollo sustentable en la acuicultura ALC, considerando forzantes internos y externos”, Dra. Doris Soto; y “Estado actual, desafíos y perspectivas de la acuicultura en América Latina y el Caribe, con acento en aspectos de Gobernanza”, Carlos Wurmann.

El panel comenzará a las 17:00 horas (de Santiago de Chile) del próximo miércoles 18 de noviembre, será en español y se invita a las y los interesados a inscribirse en el siguiente www.incar.cl/es/charlas/

La primera temporada de “La Hora Acuícola” convocó a más de mil asistentes en las nueve sesiones realizadas en la que investigadores del Centro INCAR junto con destacados invitados presentaron y analizaron estudios relevantes para la sustentabilidad del sector acuícola nacional.

LEA >> “La Hora Acuícola”: ¿Cuáles son las posibilidades de implementar un enfoque ecosistémico en la acuicultura?