La Dirección Regional Valparaíso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros realizaron en la madrugada de este jueves 5 de noviembre un exitoso operativo de fiscalización de recursos del mar. Esto, en el marco de las acciones de control por la veda de la corvina.

Durante el operativo, las y los funcionarios de Sernapesca efectuaron diversas acciones de fiscalización en varios puntos de la región, detectando en un control carretero nocturno el transporte ilegal de 1.260 kilogramos (kg) de merluza común sin acreditación de origen legal (AOL) y 1.000 kg de corvina también sin AOL.

“Este hallazgo es muy importante para el Servicio, pues aún en tiempos de pandemia mantiene su rol fiscalizador, dado que la corvina es un recurso que está en veda desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre y la merluza común es una especie que se encuentra en estado de sobreexplotación, por lo tanto, su conservación y cuidado es crítico”, subrayó Sernapesca en un comunicado de prensa.

LEA >> Comenzó la veda de la corvina y se extenderá por los próximos dos meses

LEA >> Valparaíso: Sernapesca incauta 1 tonelada de pesca ilegal

LEA TAMBIÉN >> Llaman a preocuparse de la sobreexplotación de la merluza todo el año y no solo en época de veda

En ese contexto, la directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, detalló que “este control carretero tuvo un buen resultado durante la madrugada (jueves), ya que el trabajo coordinado con Carabineros de Chile nos permitió descubrir este vehículo que transportaba más de dos toneladas de producto ilegal, siendo citado el transportista ante el juzgado correspondiente”.

Luego, dijo que, “en el marco de la Red Sustenta estamos trabajando con Armada, Carabineros y también otras instituciones que se han sumado a nuestra labor fiscalizadora, y el llamado es a seguir consumiendo los productos del mar, respetando la veda de la corvina durante todo el mes de noviembre”.

Finalmente, es importante resaltar que estas acciones de control se mantendrán especialmente en este periodo de veda de la corvina, para evitar su extracción, transporte y comercialización ilegal.

Desde el ente fiscalizador acuícola-pesquero insistieron en el llamado a los usuarios, transportistas y comercializadores de recursos del mar o productos derivados, a realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal, y finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.