Este viernes 6 de noviembre, desde la Central de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la timonel del ente fiscalizador, Alicia Gallardo Lagno, entregó su quinto informe sobre la situación de la flota pesquera china que se ha desplazado por el océano Pacífico, acercándose a las costas de varios países sudamericanos.

LEA >> Gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú emiten una declaración conjunta por actividades pesqueras en aguas internacionales

Realizando un recuento de la situación, el subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Fernando Naranjo, detalló que hace cuatro semanas había 340 embarcaciones chinas en operación de pesca al norte del territorio marítimo chileno, frente a Perú, lo que provocaba inquietud en pescadoras y pescadores nacionales.

LEA >> Alpescas emite declaración por flota pesquera china

LEA TAMBIÉN >> Sonapesca se suma a inquietudes por avance de embarcaciones asiáticas hacia el mar jurisdiccional chileno

Quince días más tarde, la embarcación más cercana a las costas de Chile estaba a 260 millas de la zona económica exclusiva (ZEE) del país. Y el 30 de octubre se comenzó a observar que parte de las naves comenzaron a desplazarse hacia el noroeste, probablemente -según Naranjo- de regreso a su puerto base en China.

El resto de la flota se mantiene frente al litoral peruano, y la nave más cercana a Chile se encontraba hoy (viernes) a 433 millas. Por todo esto, se mantiene la condición de riesgo bajo, respecto a una posible incursión ilegal en aguas nacionales.

LEA >> Presupuesto: El abandono del financiamiento público para áreas protegidas

En la Central de Monitoreo Satelital del Sernapesca, ubicada en Valparaíso, región de Valparaíso, se vigila además la flota pesquera y acuícola nacional, “lo que reviste vital importancia para controlar la legalidad y sustentabilidad en la extracción de nuestros recursos”, enfatizó Alicia Gallardo.

En la misma línea, invitó a pescadores y pescadoras, y ciudadanos en general, a revisar las imágenes de seguimiento, control y vigilancia que se publican en la página web del Servicio y se replican a todo el mundo a través de un convenio con la plataforma internacional Global Fishing Watch.