A contar de las 09:00 horas, y a través de la transmisión en vivo de www.aqua.cl, se realizará el próximo miércoles 11 de noviembre la primera jornada -la segunda es el jueves- de la conferencia internacional AquaForum Puerto Montt 2020, la cual es organizada por el Grupo Editec y que en esta oportunidad lleva por título «Acuicultura: Soluciones frente a sus desafíos claves».

LEA >> AquaForum tendrá como foco soluciones frente a los desafíos de la acuicultura

Durante el primer día, en el módulo denominado «Tendencias mundiales para una acuicultura sustentable», que será moderado por la Dra. Doris Soto, quien es investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y Fondo de Financiamiento para Áreas Prioritarias Fondap, expondrá el High Level Climate Action Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz Abogabir.

Y para conocer los alcances de su presentación, AQUA dialogó con Gonzalo Muñoz, que, entre otras cosas, también destaca por haber sido cofundador de TriCiclos, SistemaB y Polkura.

¿Qué temas abordará en su presentación durante AquaForum Puerto Montt 2020?

Tocaré el vínculo entre el sector acuícola y la crisis climática, fundamentalmente, desde la perspectiva de la urgencia y la oportunidad que esto representa.

¿Cuáles son sus funciones en torno a la COP25? ¿Desde cuándo ocupa este cargo?

El rol del High Level Climate Action Champion está definido para que cada mandato dure desde el último día de la COP anterior (COP24 de Polonia en diciembre de 2018), hasta el último día de la COP siguiente (en su caso la COP26 del Reino Unido, que será durante noviembre del próximo año).

El mandato es el de movilizar la acción climática en el sector privado, los gobiernos subnacionales (ciudades y municipios) y la sociedad civil. Cada COP nombra a un Climate Action Champion para que trabajen en dupla (actualmente trabaja con Nigel Topping del Reino Unido) para apoyar e impulsar la acción climática entre estos actores en todo el mundo.

Evidentemente, esto lo hacemos con un equipo que este año es el mayor que han tenido nunca los Climate Action Champions, y entre muchos ámbitos estamos agrupando compromisos, acciones y métricas a través de nuestra campaña ‘Race To Zero’, como parte de la Alianza Global de Ambición Climática que reúne compromisos de carbono neutralidad no más allá del 2050.

A su vez, estamos liderando actualmente la mayor coalición global para impulsar lo que nos indica la ciencia, y es que logremos un planeta carbono neutral y resiliente como máximo al 2050. Es ahí donde quiero que el sector acuícola entienda claramente el rol que cumplen; como siempre partiendo primero por casa.

Según los datos que usted maneja, ¿cuál es el grado de vulnerabilidad de la acuicultura chilena en torno al cambio climático?

Estamos hoy en una ruta de incremento de la vulnerabilidad a nivel global. Y esto afecta a todos los sectores, incluyendo por supuesto todos aquellos que dependen de los delicados equilibrios naturales. Sabemos que actualmente los océanos, así como muchos mares y ríos, han perdido su equilibrio producto del calentamiento global y tantos otros impactos que hemos generado los seres humanos. Por lo tanto, si queremos sostener la actividad en el tiempo -si queremos ser sostenibles-, entonces debemos revertir esos daños de forma urgente. Ya no basta con que avancemos solo en la trayectoria ‘daño cero’, sino que debemos avanzar en la trayectoria de regenerar para poder sostener.

Espero que los cambios que veamos en esta década resulten absolutamente sorprendentes y que nos permitan ponernos en la ruta correcta. Las tecnologías ya están. Ahora toca escalarlas hasta que se masifiquen.

¿Considera que la industria, tanto en la parte pública como privada, ha tomado las acciones necesarias para enfrentar de mejor forma el cambio climático? ¿Dónde habría que poner hincapié?

Definitivamente, no. Y es por esto que estamos en el problema que tenemos hoy. Hemos sido autocomplacientes, nos hemos excusado con las supuestas responsabilidades de otros, nos hemos escudado en que las leyes han sido laxas en muchos aspectos, en que los incentivos han estado en mirar el cortísimo plazo, muchas veces hipotecando la capacidad de producir en el futuro.

Ahora toca aprender de los errores del pasado, aprender a reconocer que tuvimos puntos ciegos que hoy debemos despejar, aprender a medir nuestro impacto en profundidad, aprender a regenerar los servicios ecosistémicos que necesitamos para realizar nuestro trabajo, y aprender a poner en valor productos y servicios que contribuyen a desarrollar esa sociedad sostenible que necesitamos.

Patrocinadores y auspiciadores

Los patrocinadores de AquaForum Puerto Montt 2020 son las embajadas de Noruega y Dinamarca en Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes y la Embajada de Chile en Noruega.

En tanto, los auspiciadores son: Consejo del Salmón de Chile, Aquamaof, BioMar, Salmofood, Cargill, Acuasesorías, Pathovet, Mowi, Salmones Aysén, AquaChile y Cermaq.

Presione aquí para inscribirse.

Mientras que para conocer el programa completo, presione aquí.

*Fuente de la foto destacada: Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA).