El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, anunció el nombramiento como director regional en el Biobío a Osvaldo Marinao Cáceres, en el marco de un proceso de selección mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

A Marinao le corresponde dirigir la Oficina Regional de ProChile Biobío y, además, promover y articular las coordinaciones funcionales de las oficinas regionales que componen la “macrozona centro – sur”, constituida por Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, con el objetivo de implementar las estrategias institucionales para la promoción de la oferta exportable existentes en la zona.

Osvaldo Marinao Cáceres es ingeniero en información de la Universidad de Chile, máster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y con estudios de doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Con 21 años de experiencia en comercio internacional, ha ejercido diversos cargos en ProChile, siendo los más recientes la dirección de la Oficina Comercial de ProChile en La Haya entre 2015 a 2020 y la jefatura del Departamento de Comercio de Servicios (2008 a 2015).

Con amplia experiencia en el área de comercio de servicios e innovación, representó a ProChile en el Consejo de Servicios Globales integrado por Corfo y diversas instituciones públicas y privadas (2009) y participó activamente en la formación de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, ALES, siendo su primer presidente (2008). Ha sido docente en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en las áreas de promoción de exportaciones y comercio de servicios.

Marinao entregó sus saludos protocolares al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, quien destacó la importancia de la función que le corresponderá al nuevo director regional de ProChile, “para promover las exportaciones regionales a nivel internacional, lo que es una tarea fundamental en estos momentos, para la reactivación de la economía y la generación de empleo. Su gestión será clave para desarrollar todo el potencial exportador de Biobío y sus servicios logístico-portuarios”.

El nuevo director regional de ProChile Biobío agradeció los saludos del intendente e indicó que su gestión “estará enfocada en los objetivos estratégicos de la institución, que están orientados a impulsar la reactivación económica a través de las exportaciones y contribuir a la generación de ingresos y empleo. Buscamos fortalecer el valor agregado y la innovación regionales, además de incluir a las mujeres y pueblos originarios en el comercio internacional”.