A pesar de un mes muy desafiante de contagios de Covid-19 (coronavirus) en muchos mercados, las exportaciones de productos del mar de Noruega se mantienen en un nivel alto. En octubre, se exportaron alimentos marinos por un valor de NOK$10,4 mil millones (NOK$1 = US$0,11). Se trata de una disminución del valor del 5 por ciento, o 573 millones de NOK, en comparación con octubre del año pasado. Eso sí, este es el tercer valor de exportación más alto en un solo mes.

En lo que va del año, en tanto, el valor de los envíos de productos del mar ha alcanzado NOK$87,2 mil millones. Esto está al mismo nivel que el récord establecido el año pasado. Históricamente, las exportaciones de productos del mar solo han sido más altas en dos meses antes, y eso fue en octubre y noviembre de 2019.

“La crisis del coronavirus sigue afectando tanto a Noruega como al resto del mundo. Sin embargo, vemos que las exportaciones de productos del mar casi igualan el valor de octubre del año pasado, que fue el mes de exportación más alto de la historia. Para productos industriales como harina de pescado, aceite de pescado y alimento para peces, hay un crecimiento en el valor de las exportaciones. Además, está aumentando el valor de exportación de centolla, pescado salado y bacalao congelado. Una corona noruega débil explica en gran medida que el valor de las exportaciones de productos del mar se haya mantenido al mismo nivel que el año pasado”, explicó Tom-Jørgen Gangsø, director de Market Insight y Market Access del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés).

Polonia, Dinamarca y Francia fueron los mayores mercados de productos del mar noruegos en octubre.

Salmón

En octubre se exportaron 120.000 toneladas de salmón por un valor de 6.500 millones de coronas noruegas. Los volúmenes de exportación aumentaron un 4 por ciento. Convertido en pescado entero, el volumen ascendió a 138.674 toneladas. Este es el mayor volumen de exportación de un solo mes.

El valor, puntualmente, cayó 124 millones de coronas noruegas, o un 2 por ciento, en comparación con octubre del año pasado. Polonia, Dinamarca y Francia fueron los mayores mercados para el salmón noruego en octubre. En octubre, el precio de exportación fue de NOK$48,57 por kg, un seis por ciento más bajo que en el mismo mes del año pasado.

“Asia es la región que ha recibido menos salmón este año. En octubre, son especialmente China e Israel los que han recibido un suministro reducido de salmón de Noruega”, detalló Paul T. Aandahl, analista del NSC.

El aumento de los volúmenes de exportación, la reducción de la demanda de salmón en el rubro de restaurantes y un cambio en el flujo de productos hacia los grandes mercados de procesamiento en Europa han llevado a una tendencia a la baja de los precios desde junio.

“La reducción de la demanda en China como resultado de la pandemia del coronavirus y el aumento de la competencia del salmón chileno en Israel es probablemente la razón de la reducción de las exportaciones a estos mercados”, dijo Aandahl.

En lo que va del año, se han exportado 920.000 toneladas de salmón por un valor total de NOK$58.3 mil millones. El volumen está al mismo nivel que el año pasado, mientras que el valor se redujo en NOK$522 millones, o poco menos del uno por ciento.

Trucha

En octubre se exportaron 7.100 toneladas de trucha por un valor de 371 millones de NOK. El volumen de exportación, en tanto, aumentó en un 6 por ciento. El valor, por su parte, se mantiene al mismo nivel que en 2019.

Bielorrusia, Japón y Ucrania fueron los mayores mercados para la trucha noruega en octubre. Y en lo que va del año, se han exportado 60.000 toneladas de truchas por NOK$3.200 millones.

Esto representa un aumento en el volumen del 27 por ciento, mientras que el valor de las exportaciones aumentó en NOK 275 millones, o el 9 por ciento.

Presione aquí para más detalles (en inglés).

*Fuente de foto: Seafood From Norway.