En la actualidad, los productores de salmón tienen a su disposición una amplia gama de herramientas de gestión integradas de cáligus (piojo de mar). Sin embargo, cuanto menos se manipulan los peces, menor es el estrés y, por tanto, mejor es la tasa de crecimiento. Una combinación de tratamiento en la alimentación y el uso de faldones permeables puede ser la herramienta más rentable y, al mismo tiempo, sostenible.

En los últimos tiempos, el cáligus se ha convertido en uno de los mayores problemas en la industria del cultivo del salmón. Varios grupos de investigación de todo el mundo han estado trabajando para tratar de comprender mejor el comportamiento de cáligus y encontrar una “solución milagrosa” para controlar los números de piojos de manera sostenible.

Es así como se ha utilizado un amplio espectro de productos para controlar los números de cáligus que incluyen métodos farmacéuticos y no farmacéuticos. Los métodos de tratamiento farmacéutico de cáligus en los centros salmonicultores incluyen alimentos medicados y tratamientos de baño medicados, mientras que una variedad de métodos no farmacéuticos se han lanzado durante la última década. Desde formas biológicas de controlar peces usando cleaner fish hasta usando un thermolicer, desde “disparar” al cáligus con láseres hasta destruir los piojos usando los hidrolizadores, los innovadores han estado pensando “fuera de la caja” para controlar los números de cáligus en el salmón.

Similar a sus “primos” del hemisferio norte, Lepeophtheirus salmonis, los nauplios y copepoditos de la especie cáligus del hemisferio sur, Caligus rogercresseyi, también nadan libremente en el agua hasta que encuentran al pez huésped.

Una forma eficaz de controlar el número de piojos es bloquear la entrada de estas etapas larvarias que nadan libremente. Este bloqueo mecánico de las larvas de cáligus es un método preventivo para controlar el número de parásitos.

El Dr. Jorge Mancilla de Mowi Chile dice que “este método es una de las formas más sostenibles de controlar la infestación de cáligus y, como dice el viejo refrán, es mejor prevenir que curar”. Y añade que se ha demostrado cuantitativamente que los tratamientos en la alimentación y el uso a largo plazo de faldones envueltos alrededor de la parte superior de las balsas-jaula fue la forma más rentable de manejo de cáligus.

Los faldones que se envuelven alrededor de la jaula a una profundidad de 6 a 10 metros han mostrado muy buenos resultados en Noruega, Escocia y Canadá. Los faldones fabricados de poliéster estándar o una mezcla de hilos de poliéster y nailon se han utilizado ampliamente y son muy efectivas; sin embargo, un punto clave fue la reducción del intercambio de agua y, por lo tanto, la reducción de los niveles de oxígeno disuelto (OD). En Chile, el OD está generalmente en el lado más bajo en comparación con otros países productores de salmón.

Garware

“Garware Technical Fibers Ltd. (GTFL) ha estado a la vanguardia contribuyendo a la ‘revolución verde’ en el mundo azul de la acuicultura al proporcionar soluciones innovadoras y enfocadas en aplicaciones que han permitido a los salmonicultores cultivar peces de manera sostenible. El innovador tejido X12 de GTFL bloquea las etapas de natación de Caligus rogercresseyi, pero, al mismo tiempo, permite un intercambio de agua saludable. La tela X12 fue probada en un laboratorio chileno para determinar la ‘eficiencia de bloqueo’ de nauplios y copepoditos”, subrayó la compañía.

Para la prueba se utilizó una jaula de caja modelo hecha con tela X12 y se colocó en un canal con agua de mar. Se introdujo una cantidad conocida de nauplios y copepoditos en el canal y se dejó fluir hacia la “caja de caja” X12. En este experimento se observó que la tela X12 bloqueó el 99,6% de nauplios y 99,7 copepoditos para que no entraran en la “caja de la caja”. Una jaula de caja de control con solo una red y sin la tela X12 habría mostrado un 0% de “comportamiento de bloqueo” y, por lo tanto, no se consideró en el experimento.

“GTFL ha realizado pruebas exhaustivas en Noruega, Escocia, Canadá y Chile y los comentarios de los usuarios finales han sido muy positivos en términos de reducción de la infestación de piojos de mar mientras se mantiene un OD saludable dentro de la jaula. En Chile se han probado dos diseños diferentes: el ‘Faldón Cáligus X12’ envuelto alrededor de jaulas individuales y el ‘Faldón Cáligus X12’ envuelto alrededor de un centro de cultivo completo”, expresaron desde Garware.

Mowi

Mowi Chile ha sido líder en la industria salmonicultora en la experimentación con tecnologías sostenibles y el Dr. Jorge Mancilla dirigió la primera prueba del “Faldón Cáligus X12” (X12 Caligus Skirt) en Chile. En el primer ensayo realizado en el centro “Alao Sur”, se instalaron dos faldones X12 con 6 metros de profundidad en las jaulas de “cabeza” donde se observaron las tasas más altas de infección por caligus, mientras que las jaulas intermedias se trataron como jaulas de control. Todas las jaulas recibieron benzoato de emamectina en el alimento a la dosis prescrita.

Al final del ciclo de producción, se observó que las jaulas con faldones X12 tenían recuentos de caligus 55-60% más bajos en comparación con las jaulas intermedias y también una reducción del 50% en los tratamientos de baño. Animado por el éxito de la primera prueba, Mowi Chile realizó una segunda prueba, sin embargo, con un diseño innovador completamente nuevo para un centro completo.

El Dr. Mancilla dijo que “históricamente en este nuevo sitio las presiones de cáligus son altas y, por lo tanto, requieren tratamientos de baño más frecuentes en comparación con el sitio de ‘Alao Sur’, por lo que este nuevo sitio fue muy desafiante. En este ensayo, experimentamos con una nueva estrategia de manejo de piojos de mar, alimentación medicada combinada y el uso de faldones X12 que cubren todo el centro durante todo el ciclo de producción”.

El Dr. Mancilla agregó que los resultados del ensayo han sido excelentes con una reducción de más del 50% en los tratamientos de baño en comparación con el ciclo de producción anterior. El Dr. Mancilla puntualizó, además, que el “Faldón Cáligus X12” no tuvo impacto en el OD dentro de la jaula, la clave es limpiar el faldón ligeramente cuando el faldón comience a ensuciarse.

La tasa de crecimiento de los peces fue la esperada en la prueba. Finalmente, el Dr. Jorge Mancilla enfatizó que “el manejo integrado de piojos de mar es necesario para controlar la infestación de cáligus en los centros salmonicultores y el tratamiento farmacéutico en el alimento junto con el uso de faldones X12 puede ser una forma muy efectiva de mantener la abundancia de cáligus bajo control”.

*La foto destacada es de contexto.