En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, la Comisión Intersectorial de la Región de Los Lagos, presidido por el director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Branny Montecinos, aprobó el pasado viernes 6 de noviembre el segundo plan de administración de la región del Sindicato de Pescadores Artesanales de Miramar Pichi Pelluco.

Esto permite a las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme con la ley. Una vez aprobado el plan de administración, es Sernapesca quien traspasa a las organizaciones las caletas para que sean gestionadas mediante un convenio de uso por un plazo de 30 años. En esta oportunidad fue aprobado el plan de administración para la caleta Pichi Pelluco ubicada en la comuna de Puerto Montt.

Los miembros del Sindicato de Pescadores Miramar Pichi Pelluco van a tener un espacio propio no solo para desarrollar las faenas de la pesca artesanal, sino que también para poder realizar actividades que le agreguen valor a su actividad.

Destinaciones

A noviembre de 2020, Sernapesca Los Lagos ha recibido un total de ocho destinaciones de concesión de caletas por parte de las capitanías de Puerto de Ancud, Castro, Quellón y Puerto Montt.

LEA >> Sernapesca suma ocho destinaciones y avanza en la implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Lagos

“Esto significa un gran avance y apoyo para los pescadores del sector ya que una vez emitida la resolución que aprueba el plan de administración, solo queda la firma del convenio de uso. Ya con el convenio firmado, la organización podrá comenzar a gestionar la ejecución de distintas actividades que le permitan diversificar su actividad pesquera extractiva, tal como el espíritu de la ley lo señala”, comentó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

LEA TAMBIÉN >> “Caleta Más Cerca”: El programa remoto de Sernapesca que conecta al rubro artesanal