Un encuentro virtual y presencial sostuvieron las mujeres recolectoras de orilla de las caletas Perales y Colmuyao de la provincia de Itata, en la región de Ñuble. El encuentro organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se da en el marco del trabajo especial que ha impulsado la directora nacional del organismo fiscalizador, Alicia Gallardo.

En la oportunidad, un equipo de Sernapesca Ñuble se trasladó hasta la zona costera para participar con las mujeres de esas dos caletas, que llegaron a la sede vecinal para conectarse con las expositoras participantes desde otras regiones del país.

“Abordamos tres temáticas puntuales, la primera de estas fue sobre liderazgo, empoderamiento y emprendimiento femenino; luego la implementación de la Ley de Caletas y las oportunidades que ofrece para la mujer, y finalmente, desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizaron una exposición sobre familia y alcoholismo. Las participantes se mostraron muy interesadas y participaron activamente en el taller”, expresó el director regional de Sernapesca Ñuble, Daniel Andrades.

LE PUEDE INTERESAR >> “Caleta Más Cerca”: El programa remoto de Sernapesca que conecta al rubro artesanal

En la región, las mujeres vinculadas a las actividades de pesca representan un 27% del total de usuarios inscritos en los registros pesqueros de Sernapesca. “Las mujeres de nuestra zona están vinculadas a labores de recolección de orilla y algueras. Parece ser una labor sencilla, pero no lo es, requiere gran esfuerzo físico en la recolección propiamente tal, luego la labor de acopio y secado, y si es de mariscos, luego viene la elaboración”, relató Andrades.

RELACIONADO >> Pescadores del Biobío y Ñuble recibirán 1.200 equipos para prevenir contagios de Covid-19 durante sus faenas

Por su parte, la gobernadora del Itata, Rossana Yáñez, presente de manera remota, manifestó que el taller viene a dar respuesta también a muchas conversaciones que han sostenido con las mujeres de la zona costera de Ñuble. “Sabemos el aporte que significa su trabajo a la economía familiar, mezclado con la labor agrícola en muchos casos y las labores del hogar. Es por esto que se ha planteado esta jornada de trabajo y reflexión, para el crecimiento de cada una de ustedes”, expresó.

Las actividades pesqueras por lo general han sido asociadas al mundo masculino, no obstante, las mujeres siempre han cumplido un rol clave, especialmente para dar valor agregado a la actividad extractiva, destacaron las participantes, esperando dar continuidad a este tipo de iniciativas.