Durante la mañana de este miércoles 11 de noviembre, se dio inicio a la conferencia internacional AquaForum 2020, la cual es organizada por el Grupo Editec (casa editorial de Medios AQUA). El encuentro se realizará este miércoles y jueves entre las 09:00 y las 11:30 horas, y contará con destacados expositores nacionales a internacionales.

El evento empezó con la bienvenida del gerente general del Grupo Editec, Cristian Solís, quien agradeció la presencia de expositores, moderadores y público asistente. «Esperamos que esta conferencia sea un aporte y permita un intercambio de ideas para seguir cosechando los beneficios y bienestar de la actividad, teniendo siempre a la gente como motor fundamental para alcanzar el éxito esperado», manifestó.

También se contó con un saludo del director del Consejo del Salmón de Chile y gerente general de AquaChile, Sady Delgado, quien valoró el esfuerzo de Editec por organizar, de manera virtual, una conferencia que permitirá generar un espacio de discusión para ayudar a «construir una mejor industria».

«La salmonicultura es, sin duda, una de las industrias más importantes del sur de Chile. Es el motor que empuja la actividad empresarial en el sur. En los tiempos que corren, con la pandemia que estamos viviendo, con tantas actividades que lo están pasando tan mal, creo que tenemos un rol trascendental de hacer que nuestra gente tenga un mejor pasar», sostuvo el ejecutivo.

Añadió que, como Consejo del Salmón –que reúne a AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén–, quieren ser un aporte para impulsar mejoras en el sector. «Tenemos rol y una visibilidad que queremos destacar; tenemos una responsabilidad por hacer que esta industria mejore y que eleve sus estándares productivos. Hoy, la sociedad nos exige mucho más que cumplir con los marcos regulatorios; hay una mirada puesta en nosotros y todas las empresas que forman parte de este ecosistema –proveedores, compañías grandes y medianas, investigadores, laboratorios y productores de alimentos, entre otros–, están llamadas a hacerse cargo de valorar esta industria, cuidarla y hacerla crecer», expuso Sady Delgado.

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, también valoró la realización de este encuentro. De igual manera, el ejecutivo quiso entregar la visión de futuro del gremio que representa actualmente a más de 50 empresas salmonicultoras, de diversos tamaños, además de proveedores.

«Hay un concepto súper importante que hay que tomar en cuenta y es que seremos 9 mil millones de personas para el 2050, 3 mil millones más que hoy. De esta forma, habrá una demanda tremenda por alimento y por proteínas. La producción de proteínas basada en tierra no será capaz de abastecer la demanda y, en ese sentido, la acuicultura y salmonicultura tienen un rol fundamental», argumentó.

Clément también destacó la importancia de abordar el cambio climático. Según sus palabras, este «nos impacta y nos alerta. No solo tiene una componente ética, sino que tiene una componente fundamental para el desarrollo de la industria, ya que basamos nuestra actividad en los océanos. Es así como el cuidado y esfuerzo para reducir el impacto del cambio climático es un deber fundamental».

El timonel de SalmonChile también comentó que «en Chile estamos construyendo un nuevo pacto social. Desde fines del año pasado Chile cambió y vamos a un proceso constituyente donde se van a modificar las estructuras sobre las cuales se va a regir nuestro país. Ahí, como industria también tenemos que tener un rol fundamental. La industria se juega el futuro hoy, tenemos que hacernos cargo del futuro al cual nos vamos a ver enfrentados», enfatizó.

La actividad continuó con un interesante panel sobre «Tendencias mundiales para una acuicultura sustentable», para posteriormente, abordar el tema «Comunidades: Actor imprescindible para el desarrollo de la industria acuícola».

Quienes aún deseen inscribirse, pueden hacerlo aquí >> https://www.centrodeeventosvirtual.cl/aqua-forum/register.php