La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) publicó el análisis de los resultados tecnoeconómicos de determinadas flotas pesqueras de buques en Europa, en donde se presentan los estudios a nivel de países como Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España, Noruega, Reino Unido e Irlanda del Norte y Turquía.

El examen incluye información financiera y económica de 42 segmentos de la red de pesca, incluidos los arrastreros demersales, los cerqueros, los arrastreros pelágicos, los palangreros, los barcos de captura costera que utilizan artes pasivos, las nasas y las trampas y las embarcaciones de pesca a pequeña escala.

Se trata de un análisis de los datos de costos e ingresos de 42 de los principales segmentos de embarcaciones de pesca con caña en Europa.

“En 2016, puntualmente, se mostró que todos los tipos de buques tenían una deuda bruta positiva”, destacó Rene Pallalever Pérez, quien es consultor en ingeniería económica de buques, añadiendo que el margen de protección neto medio de los 41 segmentos de buques pesqueros analizados fueron “muy buenos”, con un 20%. Más en detalle, el ochenta y cinco por ciento de los segmentos presentaron un rendimiento positivo de los activos tangibles de la empresa (ROFTA) del 10 por ciento y superior. Sin embargo, el 38% de los segmentos demostraron un rendimiento de la inversión (ROI) porcentajes inferiores al 10 por ciento.

Comparando los resultados del rendimiento financiero y económico de 2016 con los de algunos de los mismos segmentos de la red incluidos en el estudio de revisión de 2002-03, “está claro que en general el rendimiento de la buques en Europa mejoró”, puntualizó la FAO.

En tanto, Pallalever citó el resumen y subrayó que los ocho países juntos vieron una disminución en el número de buques de carga entre 2008 y 2016 del 10 por ciento, de casi 60.000 a menos de 54.000 naves. Cada uno de los países también experimentó una reducción de la capacidad total de la flota en bruto tonelaje (GT) y kilovatios (kW). Mientras que la estructura de edad de los buques mostró un aumento tendencia para la mayoría de los segmentos de los buques pesqueros.

Documentos

Se han publicado los tres estudios regionales de revisión de flotas pesqueras del mundo: Europa, América del Norte y del Sur, y Asia.

“El estudio de revisión ha cubierto una parte importante de las flotas pesqueras mundiales y la producción de la pesca de captura marina”, destacó Pallalever.

A continuación puede descargar los documentos:

– Revisión del desempeño tecnoeconómico de flotas pesqueras seleccionadas en Europa (T653 / 1) >> https://doi.org/10.4060/ca9188en

– Revisión del desempeño tecnoeconómico de flotas pesqueras seleccionadas en América del Norte y del Sur (T653 / 2) >> https://doi.org/10.4060/ca9543en 

– Revisión del desempeño tecnoeconómico de flotas pesqueras seleccionadas en Asia (T653 / 3) >> http://www.fao.org/3/cb1577en/cb1577en.pdf

Consultor internacional

Mg. Rene Pallalever es investigador en ingeniería económica de flota de buques FAO – ONU y economía de recursos naturales. A su vez, es editor de revistas especializadas, como Revista Chile Pesquero, Induambiente; es consultor internacional de Naciones Unidas, ha realizado proyectos para países como Chile, India, Perú, Italia, Israel, sobre estudio de revisión del rendimiento técnico – económico de las flotas pesqueras mundiales.

Cuenta con publicaciones en arqueología, antropología, medioambiente y economía de los recursos naturales por la Universidad Autónoma de México, Revista Pesca Perú. Para cualquier consulta puede escribir al correo electrónico: rpallalevero@gmail.com y/o visitar www.renepallalever.cl

*Créditos de la imagen destacada: FAO.