Durante la madrugada de este martes 10 de noviembre, el centro de cultivo “Melchor 719” (identificado por el código 110931) de titularidad de Cultivos Yadrán S.A., ubicado en la agrupación de concesiones de salmonídeos (ACS, también conocida como “barrio”) 21C, región de Aysén, dio término a la cosecha del centro, encontrándose actualmente sin peces.

Así lo confirmó durante la tarde de este miércoles (11) el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que dijo que, de acuerdo con lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), dicho centro fue categorizado en la condición de centro “otros HPR” de ISA, el pasado  29 de octubre.

LEA >> Notifican sospecha de virus ISA en la región de Aysén

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca confirmó caso de virus ISA y establece zona de vigilancia

Dentro de las medidas establecidas por la normativa, Sernapesca declaró la zona infectada y área de vigilancia, llevando a cabo actividades tanto en terreno como de forma remota en los distintos centros de cultivo para controlar la condición sanitaria de los peces y tomar muestras de verificación.

LEA >> Declaran como “zona infectada” área donde se confirmó caso de virus ISA en Aysén

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, aseguró que el Programa de Vigilancia y Control de ISA es “muy efectivo”. A lo que agregó: “Nuestro enfoque es preventivo, es decir, detecta a tiempo los casos, toma las medidas necesarias de control y vigilancia, y de este modo evita la propagación para proteger a los peces sanos”.

Por su parte, el ente fiscalizador afirmó que la empresa cumplió con el retiro de peces conforme lo solicita la normativa establecida, iniciando la cosecha de la jaula positiva y cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos. A su vez, Sernapesca precisó que al iniciarse la cosecha, el centro mantenía cerca de 108.000 ejemplares con un peso promedio de 6,3 kilos, distribuidos en dos jaulas.

Conforme con su categoría, el centro mantuvo una vigilancia quincenal para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), “y todo el proceso de cosecha se realizó por descarga directa, resguardando las condiciones de bioseguridad y bajo monitoreo constante del Servicio, reforzando además la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona”, subrayó Sernapesca.

LEA >> [+VIDEO] Sernapesca implementa sistema de vigilancia remota a centros de cultivo

Para cerrar, el organismo estatal puntualizó que a la fecha, las jaulas se encuentran sin peces y listas para iniciar las faenas de limpieza y desinfección, tras las cuales se iniciará un período de descanso sanitario de tres meses.