El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, visitó el martes (10 de noviembre) la caleta San Pedro, en Concón, región de Valparaíso, afectada recientemente por un incendio, y formalizó la entrega a las y los pescadores de fondos públicos que buscan contribuir a la recuperación de su actividad luego de la emergencia.

En concreto, a través del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), el sindicato de la caleta recibió aportes por un total $70 millones para la habilitación de dos salas enfocadas en el desarrollo productivo.

Una de las salas, que considera una inversión de $30 millones, será destinada a la cocción, congelado y empacado de crustáceos y mariscos; la otra ($40 millones), a la degustación y venta de productos del mar.

Las y los pescadores presentaron hace unos meses ante el Indespa y el GORE los proyectos para optar a fondos que les permitieran levantar ambas salas. Luego del incendio, las dos propuestas -que cumplían con todos los requisitos- fueron priorizadas.

El siniestro, ocurrido el 4 de noviembre pasado, se desencadenó por causas aún indeterminadas y destruyó por completo un restorán perteneciente a las y los pescadores, en avenida Borgoño, contiguo a la caleta.

«Estos recursos públicos los ayudarán a ponerse de pie nuevamente y a continuar el innovador trabajo que han ido desarrollando a lo largo de los años», adujo Zelaya.

A partir de recursos obtenidos mediante la aprobación de proyectos previos, las y los pescadores -encabezados por la dirigenta Julieta Núñez- han ido diversificando sus actividades productivas y agregando valor a sus productos.

Así, por ejemplo, han logrado habilitar piscinas para cultivar truchas, una sala de procesos con planta de hielo, una cámara frigorífica y un sistema de vigilancia destinado a evitar la sustracción de recursos del mar, desde un área de manejo (espacio marítimo) a su cargo.

«Esta ayuda es muy oportuna. Con este apoyo podremos tirar para arriba después de lo que nos pasó», expresó la dirigenta Julieta Núñez.

El sindicato que aglutina a las y los pescadores de la caleta San Pedro fue fundado en 1944 y está integrado actualmente por 66 socios, quienes operan fundamentalmente sobre la merluza y extraen mariscos -además de otros recursos- desde su área de manejo.