Tras el nuevo balance por la situación de Covid-19 (coronavirus) realizado este jueves 12 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) determinó que las comunas de San Juan de La Costa, Purranque y Río Negro avanzan a fase dos -correspondiente a transición- donde la cuarentena se mantendrá solo los fines de semana. Esta medida empieza a regir desde el próximo lunes 16 de noviembre, a las 5:00 am.

Por otra parte, la comuna de Puqueldón retrocede a la fase de transición, medida que empieza a regir este sábado (14), también a las 5:00 am.

Junto con eso, en la comuna de Osorno se determinó que el toque de queda se adelantará a las 20:00 horas, tal como se ha implementado anteriormente en la comuna de Puerto Montt.

Estos datos deslumbran que se mantendrá la cuarentena en seis comunas de la zona. Estas son: Puerto Montt, Osorno, Los Muermos, Chonchi, Calbuco y Hualaihué.

El último Informe Epidemiológico determinó que existen un total de 1.271 casos activos en la región y 219 casos nuevos al día de hoy.

Aumento de fiscalización

El miércoles (11), la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó la región de Los Lagos y anunció una serie de medidas y acciones para fortalecer la fiscalización de la zona. Esto se debe a que en los últimos días se observó un aumento significativo de los casos -alcanzando 200 nuevos contagios diarios-, posicionando a la región como la segunda del país con mayor tasa de incidencia diaria.

Junto con eso, las autoridades informaron sobre la creación de cuadrillas sanitarias en la comuna de Frutillar. Este plan ha sido implementado en otras ocho regiones del país y tienen como objetivo concientizar a la población sobre las prácticas sanitarias, reforzar medidas y recomendaciones de forma cercana para las personas.

Durante el fin de semana pasado, y gracias al trabajo de las patrullas sanitarias, se cursaron 157 sumarios sanitarios en toda la región de Los Lagos, realizándose 49 mil 148 fiscalizaciones en temas como uso de mascarillas, aforo, distanciamiento físico y porte de permisos de desplazamiento.

De la mano con esa información, la subsecretaria anunció dos nuevas residencias sanitarias en Puerto Montt y Osorno. La decisión tiene que ver con reforzar las medidas de aislamiento de la zona.

En tanto, y en conferencia de prensa, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud Los Lagos, Scarlett Molt, explicó que se reforzará especialmente la fiscalización del cumplimiento de las cuarentenas en domicilio: «Este es un equipo que se sumará a todos los fiscalizadores que ya están tanto en Llanquihue, Osorno y Chiloé, y lo que busca este reforzamiento es la identificación de aquellas personas que están incumpliendo las cuarentenas en sus domicilios. Una de las principales estrategias impulsada por el Ministerio tiene que ver con el TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) y parte de lo que queremos garantizar es que el aislamiento, una vez que se tiene indicación por caso positivo o contacto estrecho, se cumpla en forma rigurosa y esto se puede hacer o en domicilio o residencia sanitaria. Las personas que se encuentren incumpliendo su cuarentena van a ser trasladadas a residencia sanitaria», enfatizó la seremi Molt.

Prolongación de cuarentenas

La decisión de mantener las cuarentenas en algunas comunas de la región -fundamentalmente Puerto Montt- ha provocado gran malestar entre las y los habitantes, quienes a través de Twitter y otras redes sociales han pedido en constantes ocasiones a las autoridades sanitarias terminar con la cuarentena en sus respectivos sectores por el impacto económico que trae consigo esta medida.

En ese contexto, la seremi de Salud se refirió al tema y mencionó que «esta es una enfermedad que su propagación y posibilidad de infectar es superior a cualquiera de las anteriores (enfermedades). La pandemia no nos afecta solo a nivel local, sino que internacionalmente, las estrategias son de consejos y organismos internacionales que evalúan estas recomendaciones para enfrentar este virus. Si a medida que pasa el tiempo se determina que el tipo de propagación se puede contener y establecer, por supuesto que las recomendaciones van a ir variando».

Sin importar la situación crítica de la zona, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció este jueves la apertura del comercio en la zona -que ya lleva más de 105 días en cuarentena- a pesar que la normativa del Plan Paso a Paso se lo impide. La autoridad local mencionó que, desde este lunes comenzarán los protocolos para reabrir el comercio y agregó que «esta cuarentena no da para más, ha fracasado. Una cosa es la cuarentena, pero lo otro es poder comer y el problema psicológico».

La red de salud también presenta niveles críticos, ya que actualmente solo quedan diez camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles en toda la red hospitalaria de la región, correspondiente a un 9% del total. Junto con esto, los ventiladores disponibles en la zona solo alcanzan un 49%.