En condiciones de ser visto en Sala quedó el proyecto de ley (Boletín: 12674-06) que establece normas contra la resistencia a los antibióticos (antimicrobianos). Esto, luego que las y los integrantes de la Comisión de Salud del Senado respaldaran por unanimidad las ideas matrices de la propuesta en primer trámite constitucional (vea aquí detalles de la sesión).

La moción de autoría de la y los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán, pretende regular el uso de antibióticos en la población humana y animal, considerando que su sobreingesta ha provocado que las bacterias se hagan resistentes a estos medicamentos, agravando la condición de salud.

LEA >> Senado: Comisión de Salud analiza la resistencia a los antibióticos en humanos y animales

Las y los legisladores desarrollaron una etapa de audiencias donde escucharon a expertos en la materia, pero acordaron recibir en la discusión en particular a representantes de la industria salmonicultora y a agrupaciones de médicos veterinarios que trabajan en acuicultura.

LEA >> Uso de antibióticos: Mevea Chile responde a declaraciones de directora nacional de Sernapesca

LEA TAMBIÉN >> Oceana Chile se refiere a declaraciones de veterinarios acuícolas

RELACIONADO >> Aciertos, desafíos y brechas del uso de antibióticos en la salmonicultura

Cabe consignar que la salud animal utiliza mucho más antibióticos que la humana y particularmente, la acuicultura. Los mismos senadores Quinteros y Girardi han puesto la alerta en este sentido, y de allí la preocupación.

LEA >> [+VIDEO] Senador Quinteros analiza diversas reformas para la pesca y acuicultura nacional

Proyecto

La norma establece el compromiso estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multirresistentes.

Conforme con lo anterior, el proyecto está diseñado en base a una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores en ella señalado.

Para esto, se institucionaliza el concepto de resistencia a los microbianos, y la forma en que se puede manifestar, por una parte, como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos; y, por otra parte, de manera indirecta, a través de la carga microbiana que se transmite desde los animales.

*La foto destacada es de contexto.