“Seremos 9 mil millones de personas para 2050, 3 mil millones más que hoy”. Con esta frase, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, comenzó su exposición en la conferencia internacional AquaForum Puerto Montt 2020, organizada por el Grupo Editec, donde se centró en los desafíos de la industria alimenticia para un futuro marcado por el crecimiento poblacional y el cambio climático.

LEA >> Con mensajes de gremios salmonicultores comenzó AquaForum Puerto Montt 2020

“Habrá una demanda tremenda por alimento y por proteínas. La producción de proteínas basada en tierra no será capaz de abastecer la demanda y, en este sentido, la acuicultura y la salmonicultura tienen un rol fundamental”, aseguró el timonel del gremio que reúne a 50 pequeñas, medianas y grandes empresas de toda la cadena de valor de la industria del salmón.

LEA >> FAIRR Index: Mowi clasifica como el productor de proteínas más sostenible del mundo

LEA TAMBIÉN >> Multiexport rankea en índice global de producción de proteínas

En la misma línea, Clément destacó la importancia que tiene el cambio climático en la vida de las personas, enfatizando que este fenómeno “nos impacta y nos alerta”. A juicio de SalmonChile, enfrentar la emergencia climática “no solo tiene una componente ética, sino que tiene un componente fundamental para el desarrollo de la industria, ya que basamos nuestra actividad en los océanos. Es así como el cuidado y esfuerzo para reducir el impacto del cambio climático son un deber fundamental”, subrayó el representante gremial.

LEA >> SalmonChile firma alianza con Pacto Global de la ONU

En su exposición, Clément compartió algunos de los pilares que SalmonChile está trabajando junto con las compañías para posicionar a la acuicultura como una solución sostenible para la seguridad alimentaria. “Debemos poner a las personas en el centro y tener un compromiso real con la sostenibilidad”, advirtió.

Respecto a este último punto, aseveró que hoy el foco de la industria está en materias ambientales, como la promoción de la carbono neutralidad, el buen uso del agua, la economía circular y la acuicultura multitrófica, entre otras.

LEA >> Tendencias mundiales para una acuicultura sostenible

LEA TAMBIÉN >> En conferencia internacional AquaForum: Tecnologías innovadoras para una acuicultura sostenible

Por otro lado, el ejecutivo resaltó cómo la industria ha utilizado la innovación para disminuir el uso antibióticos, generar limpieza de residuos en playas a través de la economía circular y promover innovación y emprendimiento al interior del rubro.

A su vez, adujo en la “capacidad descentralizadora que ha tenido el sector y cómo podría seguir contribuyendo a este objetivo compartiendo el valor del territorio con trabajadores, comunidades, pesca artesanal, pueblos originarios y proveedores”.

LEA >> Acuicultura: Conceptos claves para un buen relacionamiento comunitario

Finalmente, el presidente de SalmonChile se refirió al escenario actual del país: “En Chile estamos construyendo un nuevo pacto social. Desde fines del año pasado Chile cambió, y vamos a un proceso constituyente donde se van a modificar las estructuras sobre las cuales se va a regir nuestro país. Ahí, como industria, también tenemos que tener un rol fundamental. La industria se juega el futuro hoy; tenemos que hacernos cargo del futuro al cual nos vamos a ver enfrentados”, sentenció.

LEA >> En AquaForum: Expertos analizaron el panorama económico y su impacto en la acuicultura