El pasado jueves 12 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó del encuentro “Océano resiliente para una recuperación global”, organizado por el World Economic Forum, Mission Blue y los champions de cambio climático.

RELACIONADO >> Primera jornada de AquaForum Puerto Montt: Tendencias mundiales para una acuicultura sustentable

En la instancia, el canciller destacó la importancia del océano para el país, recalcando que “Chile ha asumido su responsabilidad en la protección y sostenibilidad del océano y sus recursos”.

También resaltó el trabajo realizado en materia de áreas marinas protegidas, que actualmente cubren el 43% de las aguas jurisdiccionales del país, equivalente a más de 1,6 millones de km2. “Chile ha introducido al océano como foco de la discusión climática, como reflejo de nuestras políticas nacionales”, enfatizó el secretario de Estado.

Finalmente, subrayó la propuesta chilena de protección del océano y la iniciativa para que todos los países incluyan componentes oceánicos sostenibles en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que abarquen tanto la mitigación como la adaptación y la necesidad de generar un trabajo conjunto entre las naciones para su sostenibilidad futura.

“Es fundamental que unamos fuerzas y compartamos experiencias sobre nuestras políticas y buenas prácticas. Las soluciones a la crisis climática en el océano deben construirse teniendo en cuenta la perspectiva local. A medida que protegemos los ecosistemas, también protegemos la sostenibilidad de nuestras sociedades y, en particular, de las comunidades que dependen del océano, incluidos los pueblos indígenas”, explicó el ministro Allamand.