La Tercera Zona Naval informó que a las 22 horas del 14 de noviembre se recibió llamado de emergencia de la Empresa “Australis Mar” indicando que el pontón de habitabilidad del Centro de Cultivo “Punta Obstrucción”, a 33 km al sur de Puerto Natales con 22 personas a bordo, se encontraba con vías de agua por corte de maniobra de fondeo y colisión con un segundo pontón que se encontraba contiguo de nombre “Australis X”. De inmediato, la Autoridad Marítima dispuso el zarpe de las LSR 4422, LSR 4431 y LSG “Puerto Natales”.

El capitán de Puerto de Puerto Natales, capitán de Corbeta Octavio Valenzuela, detalló que “las 22 personas fueron evacuadas en buenas condiciones de salud desde el pontón siniestrado “Australis X” y embarcadas en la Lancha Motor “Aukán”, que inició su navegación rumbo a Puerto Natales escoltadas por las Unidades Navales. Todas las personas fueron derivadas a un centro asistencial para su evaluación”.

Según los primeros peritajes, de acuerdo con lo informado por la Armada, no se  han apreciado daño o amenazas al  medio ambiente acuático, lo cual, sería corroborado y monitoreando durante la jornada del 15 de noviembre por Servidores Navales de la Autoridad Marítima.

Australis: No existe derrame de hidrocarburos

Desde Australis Seafoods, en tanto, informaron a AQUA que “respecto del lamentable incidente de este sábado 14 de noviembre, de hundimiento del artefacto naval Australis 27, del centro de cultivo Punta Obstrucción, a 33 kilómetros al sur de Puerto Natales, la empresa desea aclarar que los 20 trabajadores del centro fueron evacuados con apoyo de la Autoridad Marítima y la embarcación L/M Aukan hacia Puerto Natales, donde recibieron atención médica y se encuentran en buen estado de salud”.

También se comunicó que la compañía inició de inmediato labores de monitoreos e inspecciones y, hasta el momento, es posible confirmar que “no se observa daño en las estructuras de cultivo, así como tampoco derrames de hidrocarburos. Sin embargo, de forma preventiva, la empresa activó un Plan de Contingencia de Derrame de Hidrocarburos, para realizar inspección superficial y de las playas aledañas, y coordinar a tiempo recursos que sean necesarios en caso de que exista eventual presencia de hidrocarburos en el agua”.

Adicionalmente a lo anterior, y en caso de que restos del artefacto naval afloren a la superficie, “se dispondrá de inspección visual de superficie y borde costero aledaño al centro, con el fin de proceder a su retiro”, dijeron desde la salmonicultora.

“Con más de seis años en la comuna de Puerto Natales, la empresa mantiene su permanente compromiso con toda la comunidad, la cual puede estar tranquila de que se activaron todos los protocolos y planes de contingencia necesarios y de que se continuará trabajando para actuar rápidamente, en caso de ser necesario. Todo lo anterior, en comunicación directa con las autoridades pertinentes, a quienes se les irá comunicando de forma oficial los resultados que se vayan obteniendo producto de las acciones descritas anteriormente”, cerraron desde la compañía.