El índice de proteínas Coller FAIRR analiza el desempeño de las 60 empresas que cotizan en Bolsa más grandes del mundo que producen carne, lácteos y alimentos del mar en varios factores de riesgo relacionados con la sostenibilidad.

En los tres años que se ha publicado el informe, las empresas acuícolas noruegas siempre han liderado el listado, con Lerøy Seafood Group ocupando el primer lugar en 2018 y Grieg Seafood también entre los diez primeros. Este año, en tanto, Mowi lideró el listado.

LEA >> FAIRR Index: Mowi clasifica como el productor de proteínas más sostenible del mundo

En este contexto, la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Renate Larsen, dijo no sentirse sorprendida al ver a salmonicultoras noruegas puntuando alto en estas clasificaciones año tras año.

“No hay duda de que la acuicultura noruega se encuentra entre las producciones alimentarias más sostenibles que existen, y la industria trabaja continuamente para seguir evolucionando y avanzando de forma sostenible. Comer más productos del mar es una buena manera de reducir nuestras emisiones climáticas, y las empresas salmonicultoras noruegas están liderando el camino en la producción sostenible de proteínas”, expresó la representante gremial.

Descargue aquí el resumen del informe del índice de proteínas Coller FAIRR.

LEA TAMBIÉN >> Multiexport rankea en índice global de producción de proteínas

Carne y lácteos

El propósito principal del Coller FAIRR Protein Index es ayudar a las y los inversionistas a tomar decisiones que tengan en cuenta la sostenibilidad, así como permitir que las propias empresas se comparen con sus pares y mejoren su gestión y presentación de informes de riesgos.

LEA >> Tendencias mundiales para una acuicultura sostenible

LEA TAMBIÉN >> En AquaForum: Expertos analizaron el panorama económico y su impacto en la acuicultura

En la lista, las empresas están clasificadas según su desempeño en áreas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), deforestación, uso de antibióticos y condiciones laborales.

LEA >> Acuicultura: Conceptos claves para un buen relacionamiento comunitario

Si bien las empresas de productos del mar noruegas representan el extremo positivo de la escala, el informe evidencia que el 86 por ciento de los grandes productores de carne y lácteos no han establecido objetivos significativos sobre cómo reducir las emisiones.

“Si la agricultura animal mundial fuera un país, sería el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero. Los datos de FAIRR muestran que tres de cada cuatro gigantes mundiales de la carne y los lácteos están ocultando el alcance total de sus emisiones climáticas o no están estableciendo objetivos significativos para reducirlas”, lamenta Jeremy Coller, quien es el fundador de la red FAIRR.

Lea aquí más sobre la iniciativa FAIRR.

Antibióticos

Otra área en la que la acuicultura noruega se opone a la tendencia encontrada en el informe Coller FAIRR es en el uso de antibióticos (antimicrobianos). Muchos productores de proteínas usan antibióticos para ayudar a los animales a alcanzar mayores pesos de sacrificio y como medida preventiva para ayudar a combatir las enfermedades causadas por condiciones antihigiénicas y de hacinamiento en los mataderos.

Si bien el uso de antibióticos prácticamente se ha eliminado en el cultivo de salmón noruego, el 70 por ciento de las empresas del índice, y todas las compañías que producen carne de res o lácteos, se han clasificado como de “alto riesgo” para la administración de antibióticos.

RELACIONADO >> En el Congreso: Avanza proyecto de ley sobre resistencia a los antibióticos

“Noruega nunca ha producido más salmón que en 2019, pero el uso de antibióticos sigue disminuyendo. Este es el resultado de un fuerte enfoque en el bienestar de los peces y la seguridad alimentaria en la industria, y estamos orgullosos de decir que la acuicultura noruega es la mejor del mundo en lo que respecta al uso de antibióticos en la producción de alimentos para animales”, destacó Renate Larsen.

Lea aquí más sobre cómo la industria del salmón noruego prácticamente ha eliminado el uso de antibióticos en la producción.

LEA TAMBIÉN >> El tercer mejor mes de la historia registraron las exportaciones de productos del mar de Noruega