“Desde el amanecer estuve nerviosa, por si las mujeres íbamos a poder completar el pedido. Y sí, se dio y lo logramos”. Así relata la presidenta de la Cooperativa Feria Kechawe, Patricia Neún, la entrega de la primera venta de hortalizas a los casinos de Sodexo ubicados en plantas salmonicultoras de la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Se trata de una iniciativa innovadora, impulsada desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Sodexo, que busca fortalecer la compra local y que pequeñas y pequeños agricultores de la comuna de Quellón puedan poner en valor las diferentes hortalizas producidas en la zona, generando un polo de desarrollo de esta actividad a través de la salmonicultura.

“Hoy, nosotras podemos proyectar y planificar nuestra producción, porque vamos a tener un poder comprador seguro de hasta las 2 toneladas aproximadamente de nuestras hortalizas. Antes uno cultivaba y era aventurar. Este hito es un desafío para nosotras y nos incita a seguir trabajando, y queremos dar las gracias a las diferentes entidades que nos han apoyado”, expresó la timonel de la Cooperativa Kechawe, que ha sido la principal productora que participa en el convenio.

La producción de esta organización ha sido fruto de trabajos desarrollados durante años a través de diferentes programas desarrollados por la Municipalidad de Quellón. “Estamos felices por esta cooperativa y este hito histórico entre Sodexo, SalmonChile y Frutería Carlitos. Nosotros hemos trabajado por años con la Cooperativa Kechawe y ya han madurado lo suficiente para que puedan entregar sus productos a grandes escalas”, sostuvo el alcalde de la comuna, Cristián Ojeda.

El acuerdo es parte del trabajo que SalmonChile desarrolla en el territorio en los últimos años, donde ha buscado vincular de mejor forma a la industria en las localidades donde opera. “Estamos contentos por este hito, ya que podemos ayudar a la economía local y potenciar los productos de la zona de Quellón. Para nosotros este acuerdo es sumamente importante, porque sabemos que los trabajadores de la industria se alimentarán con productos de primera calidad y 100% locales. Esperamos poder extender este tipo de acuerdos a otras zonas, porque es muy primordial para apoyar la reactivación económica, lo que es muy necesario tras la gran pandemia sanitaria que hemos vivido”, puntualizó el representante territorial de SalmonChile, Pablo Moraga.

Desde Indap, en tanto, recalcaron que es fundamental el desarrollo económico y social de la agricultura familiar campesina (AFC), y destacaron la relevancia del convenio: “SalmonChile nos ha prestado un gran apoyo para poder gestionar el trabajo de las agricultoras y agricultores que permitirá entregarles certezas de venta, pero también algo muy importante, que es un mayor precio como una retribución justa al trabajo que ellas y ellos realizan. Por esto, mujeres de la Cooperativa Kechawe se han sumado a este proyecto, abriéndoles las esperanzas a muchos otros agricultores de la comuna”, manifestó el director regional del organismo, Carlos Gómez.

De igual manera, desde Sodexo declararon “estar contentos” de poder ser parte de este gran acuerdo que potencia la agricultura local: “Estamos muy contentos de ser parte de un acuerdo que permite potenciar la comercialización de los productos de los agricultores, a un precio justo. Este es uno de los compromisos medibles que como organización hemos adoptado, y que son parte de nuestra hoja de ruta en la responsabilidad corporativa. Por lo mismo, esperamos que más y más compañías se sumen a realizar este tipo de convenios, que benefician e integran a todos”, comentó el subgerente de operaciones para la zona sur, Roberto Pinochet.