Con un saludo inicial de parte de la secretaria regional ministerial (seremi) de Ciencia y Tecnología Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, este jueves 19 de noviembre se dará inicio a la segunda jornada del VI Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura 2020, organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de la Dirección Regional Los Lagos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

A contar de las 15:00 horas, y a través de la plataforma Zoom (https://us02web.zoom.us/j/87604703582), el evento reunirá nuevamente a destacadas y destacados expositores de la academia y la ciencia, quienes expondrán en torno a la temática de medioambiente y valor compartido en la industria de los mitílidos, una de las tres actividades económicas más importantes en la región de Los Lagos.

El primer panelista de la jornada será el Dr. Nelson Lagos, de la Universidad Santo Tomás (UST), con su exposición “Uso ecoeficiente de conchas de mejillones para mitigar efectos del cambio climático favoreciendo bancos naturales y captación de semillas”. Luego será el turno del Dr. Óscar Espinoza, del CREAN-IFOP, quien ofrecerá la charla “Acciones operacionales y de investigación en el estudio de las FAN en el centro-sur de Chile: Estado actual y desafíos”.

A continuación, será el turno del Dr. Milko Jorquera, de la Universidad de La Frontera (UFRO), quien expondrá acerca del “Proyecto MACH: Avances en el monitoreo de algas y su microbiota asociada para comprender las floraciones de algas nocivas (FAN) en las costas chilenas”. Posteriormente, el panelista Dr. Cristian Vargas, del programa de la Universidad de Concepción (UdeC) MUSELS, con la exposición: “Cerrando la brecha entre las estrategias de adaptación a los impactos del cambio climático y la industria de cultivo de mitílidos”.

La última de las presentaciones estará a cargo de la Dra. Doris Soto, del  Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la UdeC, con el tema “Mapas de riesgo de la mitilicultura frente al cambio climático para abordar desafíos prioritarios”.

La cita concluirá con las palabras de Javier Aros, gerente del PER para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos, y desde la organización reiteraron que quienes estén interesados en participar, pueden acceder en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/87604703582 y también a través del fanpage de Mejillón de Chile https://www.facebook.com/mejillondechile; además de detallar que todas las ponencias del seminario quedarán a disposición del público en el sitio web del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura: www.intemit.cl.