Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP, por su sigla en inglés) confirmó que la última edición del Estándar de Procesamiento de Productos del Mar (SPS), que incorpora múltiples aclaraciones y actualizaciones desde la edición anterior, fue lanzada recientemente. SPS Issue 5.1 reemplaza a SPS 5.0 -se lanzó en febrero de 2019- y es obligatoria para todas las instalaciones que buscan la certificación o recertificación a partir del 16 de enero de 2021.

SPS Issue 5.1 proporciona claridad sobre la subcontratación del procesamiento, el monitoreo ambiental y las pruebas de productos alimenticios y sobre la seguridad alimentaria en lo que respecta al enlatado, el procesamiento térmico y otros métodos de procesamiento especiales. SPS Issue 5.1 también fortalece los derechos y la protección de las y los empleados.

“Esperamos la implementación de SPS 5.1, que brinda información adicional en las áreas de subcontratación, seguridad alimentaria, monitoreo ambiental y salud y seguridad de los empleados”, dijo Chris Weeks, quien es gerente de integridad del programa BAP.

SPS aplica a los procesadores de alimentos de pesca y también acuícolas, reemplazando el Estándar de Procesamiento de Productos del Mar cuando pasó de BAP a Global Seafood Assurances (GSA) en febrero de 2019. Una organización hermana de Global Aquaculture Alliance (GAA), GSA también alberga el Estándar de Responsabilidad para Buques Pesqueros (RFVS).

SPS Issue 5.0 está evaluado por la Global Food Safety Initiative (GFSI). Más específicamente, hay trece áreas de aclaraciones y actualizaciones incorporadas en la publicación del SPS 5.1. Presione aquí para obtener más información.