La Capitanía de Puerto de Huasco en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) de Vallenar y personal de la oficina local del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), lograron incautar una tonelada de huiro negro (Lessonia berteorana), recurso que actualmente se encuentra en veda.

El operativo fue llevado a cabo en apoyo a diligencias realizadas por la Fiscalía de la Región de Atacama en relación con delitos denunciados en el marco de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), por infracción al artículo 119, específicamente al delito de extracción, acopio y procesamiento de especies en veda, realizadas en el sector costero de la localidad de Carrizal Bajo.

LEA >> En Chañaral: Incautan casi media tonelada de huiro barreteado

LEA TAMBIÉN >> En Atacama: Incautan más de 24 toneladas de algas en veda

“Durante el operativo, que incluyó una vigilancia al sector costero cercano a la localidad, se logró establecer de manera clara y flagrante la dinámica ilegal del proceso de extracción y secado del producto huiro negro, recurso que es exportado hacia el extranjero para producir variados productos, principalmente en el área de los cosméticos”, puntualizó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

A su vez, el organismo dependiente de la Armada detalló que tras la concreción de la incautación, se detuvo al financista de la operación junto con cuatro sujetos participantes del ilícito. Además, se decomisaron medios de pruebas, como vehículos de transporte, herramientas de extracción y máquinas de procesado.

Finalmente, se procedió a dar cuenta de los resultados obtenidos al fiscal a cargo de la investigación, mientras que los infractores fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Freirina para el control de detención correspondiente.

*Fotos: gentileza Directemar.