Con la entrega de los primeros kits de emprendimiento a recolectoras de orilla de la comuna de Ancud, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) inició la ejecución de la última fase del programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal.

La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento productivo del sector y a la diversificación de las actividades de 250 mujeres chilotas para que puedan abrir nuevas fuentes de ingreso.

Las beneficiarias están recibiendo cuatro tipos de kits. Uno de estos -“Producto Horneado”- incluye un horno a gas, estiradora de masa y procesadora de alimentos. Otro (“Producto Frito”), considera una freidora eléctrica, una estiradora de masa, un mesón de acero inoxidable y una procesadora.

Los dos restantes corresponden al kit “Ferias Gastronómicas” (toldo con pared, mesa y sillas plegables, fogón y cooler con ruedas); y “Mantención” (conservador de 120 litros, un lavafondo y una selladora al vacío).

Teresa Calfunao, dirigenta del sector de Duatao, dijo “estar feliz, porque tengo un emprendimiento que lo logré sacar durante la pandemia y esto que voy a recibir es un tremendo apoyo”.

El director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Rafael Hernández, en tanto, destacó que esta iniciativa de Indespa -por $270 millones- permite a las recolectoras fortalecer sus competencias: “Estos equipos contribuyen a impulsar sus emprendimientos en cuatro líneas productivas: procesamiento de productos del mar, turismo de intereses especiales y artesanía con identidad local”.

En la actual etapa del programa se están entregando kits para pescadoras de Chonchi (13), Dalcahue (21), Queilen (14), Curaco de Vélez (4), Quinchao (12), Quellón (4), Castro (8) y Quemchi (9). Los kits restantes llegarán a otras 149 beneficiarias durante diciembre.