Este jueves 19 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance de la situación de Covid-19 (coronavirus) del país. En el anuncio se determinó que las comunas de Puqueldón, Quemchi, Queilen y Ancud (todas de la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos) retroceden a la fase de cuarentena, mientras que la comuna de Puerto Varas (provincia de Llanquihue, que también es parte de la región de Los Lagos) retrocede a transición. Estas medidas empiezan a regir desde este sábado a las 5:00 am.

Más en detalle, de acuerdo con el Reporte 245, Puerto Varas cuenta con 65 casos activos, con una tasa de incidencia actual de 133,69 por 100 mil habitantes; Ancud 112 activos, con tasa de 263,79; Puqueldón 21 personas contagiantes, con tasa de 500 por 100 mil habitantes (dentro de las más altas del país); Queilen 22 activos con tasa de incidencia de 397, y Quemchi 18 casos activos con una tasa de 205 por 100 mil habitantes.

Por otra parte, se anunció que las comunas de Frutillar y Fresia (ambas de la provincia de Llanquihue) avanzan a la fase de preparación, donde se permite la libre circulación dentro de las zonas sin cuarentena y las reuniones sociales, exceptuando en horario de toque de queda. Esta medida empieza a regir desde el lunes 23 de noviembre a las 5:00 am.

Con este anuncio, las comunas de la región de Los Lagos que se encontrarán en cuarentena son Puerto Montt, Osorno, Los Muermos, Chonchi, Calbuco, Hualaihué, Puqueldon, Quemchi, Queilen y Ancud.

“Mantenemos en total diez comunas en cuarentena; en Fase 2 o Transición se mantienen siete comunas, y trece siguen en Fase 3”, precisó la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt.

LE PUEDE INTERESAR >> Reporte actualizado: Evolución de la pandemia en los principales mercados del salmón chileno

El Informe Epidemiológico de hoy (jueves), en tanto, determinó que existen un total de 1.277 casos activos en la región y 219 casos nuevos al día de hoy.

En el marco del plan de reforzamiento desplegado el fin de semana por las autoridades de Salud en conjunto con el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, se realizaron un total de 16 mil 272 controles a nivel regional, de los cuales 7 mil 860 fiscalizaciones corresponden a la comuna de Puerto Montt, lo que se sumó a los operativos de toma de muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en diversos puntos de la capital regional, con un total de 754 exámenes en los tres dispositivos móviles.

LEA >> Covid-19: Seremi de Salud de Los Lagos informó más de 16 mil fiscalizaciones el fin de semana

En conferencia de prensa, la autoridad regional de Salud, Scarlett Molt, comentó que en los operativos se controlaron permisos de desplazamiento, utilización de mascarillas, aforo, además de cuarentenas, “lo que corresponde al último esfuerzo que estamos pidiendo a la comunidad para salir de cuarentena”. Y agregó que se lograron realizar 754 muestras de PCR en los diversos operativos, adicional a lo que ya testea la red de atención primaria de salud y el Servicio de Salud.

LEA >> ¿Qué significa el último esfuerzo? 

Es importante destacar también que el Minsal envió un equipo de expertos a la zona para evaluar la situación actual de las comunas y presentar un proyecto de fortalecimiento que incluye patrullas, cuadrillas sanitarias y un centro de trazabilidad laboral, aumentando a 30 funcionarias y funcionarios más por cada provincia.

En ese contexto, el jefe de gabinete del Minsal, Juan Carlos Ríos, aseguró que se desarrollará un plan potente de testeo durante los próximos días, para poder tener resultados positivos la próxima semana. También hizo un llamado a las y los ciudadanos a ser pacientes: “Hay que tener paciencia y ayudarnos porque de esta salimos todos juntos; (hay que) respetar las medidas, participar en las actividades de testeo, aislarse si es necesario y todo el trabajo conjunto que tendremos con el alcalde esta semana, esperemos que de fruto para la próxima”, culminó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, reconoció la disposición de las autoridades sanitarias. “Tuvimos la disponibilidad de poner nuestras preocupaciones como osorninos, planteando la necesidad de terminar con la cuarentena. El compromiso debe ser colocar todo el esfuerzo de salud primaria, con un plan para trabajar con diversos sectores, tanto con la comunidad y los sectores productivos. Lo que viene para adelante con el esfuerzo del municipio, más lo que ha planteado el Ministerio de Salud busca que pasemos rápidamente a la Fase 2”, culminó el alcalde.

Camas UCI y ventiladores

En el área de salud, actualmente hay un total de 17% de camas UCI (unidad de cuidados intensivos) disponibles y 39% de ventiladores mecánicos. Las autoridades sanitarias decidieron trasladar a enfermos de Covid-19 a otras zonas para descomprimir la red de salud, ya que se encuentra altamente tensionada por el aumento de los casos en la región.

“De acuerdo con el último reporte, se registraron cinco personas fallecidas, cuatro de las cuales tenían residencia en Osorno y una en Frutillar”, lamentó la seremi.

*Fuente de la foto destacada: PDI Los Lagos.