El 21 de noviembre está consagrado como el Día Mundial de la Pesca, y este año el foco estará puesto en la pesca artesanal como uno de los sectores productivos para garantizar la seguridad alimentaria de la población a nivel global.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto Castillo, manifestó que “este año, las pescadoras y pescadores de nuestro país, queremos profundizar en que la pesca artesanal forma parte de la memoria histórica de la humanidad y constituye un elemento insustituible en la alimentación de millones de hogares, especialmente en los países en desarrollo como lo es el nuestro”.

Es que el trabajo de las y los pescadores y gracias a las nuevas tecnologías, tienen una mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales, tal como lo evidencian las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y de los organismos especializados, marcando la importante contribución que realiza el sector a la seguridad alimentaria mundial y su papel relevante en la sustitución y complementariedad de los alimentos que tradicionalmente provienen de la agricultura.

LEA >> La FAO publica Anuario Estadístico sobre la alimentación

RELACIONADO >> [OPINIÓN] Acuicultura de pequeña escala en Chile

“El rol de la pesca artesanal en la seguridad alimentaria ya no solo tiene que ver con la mera extracción de los recursos, sino que además en la producción de los mismos, aportando alimentos de alto nivel nutricional a la población. Se estima, además, que hay tres personas en trabajos conexos por cada pescador, lo que muestra el valor social, económico, político y ambiental de la pesca de pequeña escala. No obstante, como confederación, abogamos por una extracción responsable que tenga en la sustentabilidad de los recursos el norte de la actividad, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y favoreciendo su reproducción natural”.

“Hoy -añadió el timonel de la Confepach- existe una cultura de protección de nuestra parte dada la responsabilidad que tenemos frente a lo más relevante como es garantizar recursos saludables, de alto contenido proteico y nutricional para toda la comunidad. De ahí que este reconocimiento internacional de la FAO a la pesca artesanal tiene una tremenda significación”.

RELACIONADO >> Codema realiza ciclo de talleres para avanzar en el fortalecimiento del canal agropesquero

Luego, Soto Castillo dijo que en el marco del Día Mundial de la Pesca, “hacemos un llamado para seguir avanzando en que se prioricen acciones para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, enmarcadas en las necesidades específicas de cada región. Para esto, seguiremos por tanto solicitando apoyo para el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas públicas, planificación estratégica, gestión de estudios, proyectos y programas de desarrollo, para una gestión sostenible del sector, lo que confiamos será posible en Chile cuando se cree un Ministerio del Mar que enfoque su quehacer en todas y todos los que intervienen en la extracción de recursos, tanto artesanales como industriales”.

LEA >> Federaciones de pescadores enfatizan que continuarán abogando por la creación de un Ministerio del Mar

LEA TAMBIÉN >> Ferepa Biobío: “Vamos por el Ministerio del Mar”

A su vez, el presidente de la Confepach expresó que “la pesca artesanal existe desde tiempos inmemoriales y seguirá siendo un sector de alta importancia tanto desde el punto de vista económico, social, cultural, y por sobre todo alimentario a nivel mundial, en especial para países eminentemente costeros como el nuestro”.

Y para cerrar, enfatizó: “Cuidemos la pesca y así aseguramos una alimentación de calidad para nuestro país y el mundo”.

LEA TAMBIÉN >> La ONU destaca las oportunidades de crecimiento de la acuicultura