El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este martes 17 de noviembre.

Estados Unidos

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno y sigue siendo el país más afectado del mundo por la pandemia del Covid-19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hace una semana el país superó los 11 millones de casos de coronavirus. Este último hito se produjo solo seis días después de que Estados Unidos registrara 10 millones de casos, de modo que el último millón de casos se sumó de manera bastante rápida.

Hasta la fecha, los datos muestran que, desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos alcanza los 11.361.394 casos totales de Covid-19, 248.707 muertes y 4.293.640 casos recuperados. Según los datos del 17 de noviembre, en esas últimas horas se registraron 161.934 nuevos casos y 1.707 nuevas muertes, lo que sigue manteniendo en alerta y preocupando al país.

En la carrera por conseguir una vacuna, se tiene que la opción de Moderna –compañía farmacéutica de Estados Unidos– demostró tener una efectividad del 94,5% contra el coronavirus, según los primeros datos publicados por la compañía tras un análisis.

Bajo esa misma línea, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planeaba reunirse con los trabajadores sanitarios que han estado en la primera línea de la crisis del coronavirus en un evento virtual este miércoles, mientras el mandatario saliente, Donald Trump, amplía su campaña para revertir su derrota electoral.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicadas en su página web, Japón acumula 121.247 casos confirmados de Covid-19, 1.895 muertes y 104.837 personas dadas de alta.

Las autoridades japonesas están preocupadas debido a que recientemente superaron el récord de casos diarios, alcanzando más de 2.000 casos en sólo un día. Hasta el momento, Tokio es la ciudad más afectada –que también alcanzó su cifra de contagios más alta– sumando 493 contagios en 24 horas. En medio de filtraciones de medios de comunicación, se conocieron nuevos datos que apuntan a la posibilidad de que en las próximas horas el Gobierno de Tokio eleve el nivel de alerta en la ciudad y limite los horarios de bares y restaurantes, entre otras medidas.

Tras este aumento de contagios a nivel nacional, las autoridades del país discuten con el Comité Olímpico Internacional (COI) para determinar cómo organizar de manera segura los Juegos Olímpicos de 2020 pospuestos hasta el verano de 2021.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, mencionó que la situación aún no requiere otro estado de emergencia y que no hay necesidad de reducir o suspender las campañas de turismo interno y gastronomía que ha promovido el Gobierno.

Otro tema alarmante en el país es que en octubre aumentó drásticamente la cantidad de suicidios por el impacto económico del Covid-19. Según los datos policiales, el número total de suicidios en octubre ascendió a 2.153, correspondiente a un aumento de más de 300 con respecto al mes anterior y el recuento mensual más alto desde 2015.

Brasil

Brasil es el tercer país con la mayor tasa de infectados del mundo y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. Hasta la fecha, se contabilizan 5.911.758 casos totales, 166.699 muertes y 5.358.299 personas recuperadas.

Las noticias importantes de la zona hacen referencia a que el pasado 12 de noviembre el Gobierno de Brasil ordenó cerrar las fronteras marítimas y terrestres. La ordenanza fue suscrita por el ministro de Estado y jefe de Gabinete, Walter Souza Braga Netto; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, André Luiz de Almeida Mendonça; el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas; y el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Las nuevas restricciones tendrán un periodo de 30 días de vigencia cumpliendo con las recomendaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Considerando el número de infectados y la tasa de incidencia, los temores de una segunda ola tienen preocupados a los expertos. La tasa de transmisión promedio (Rt) de Covid-19 en Brasil fue de 1,1 la semana pasada, según estimó el Imperial College de Londres en un reporte publicado el martes. Según cifras de la universidad británica, en referencia al intervalo finalizado el lunes pasado, el índice brasileño creció 0,33 y volvió prácticamente al mismo nivel que hace dos semanas. El avance del nuevo coronavirus sugiere que el país ha salido una vez más de la tendencia de desaceleración del virus y fortalece las señales de una segunda ola de la pandemia.

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro –que desde un inicio ha minimizado los efectos de la pandemia– desestimó la idea de una segunda ola. “Ahora hay esa cháchara de la segunda ola. Hay que enfrentarla si la hay, porque si la economía se hunde seremos un país de miserables”, afirmó el mandatario.

Rusia

Rusia acumula un total de 1.954.912 casos y 33.619 muertes en total por coronavirus. Junto con eso, 1.489.893 personas han sido dadas de alta.

Esta semana ha sido alarmante, ya que Rusia batió por segundo día consecutivo su récord de muertes diarias por coronavirus, al registrar 456 fallecimientos en 24 horas y casi 21.000 nuevos contagios, según los datos entregados por la Universidad de Johns Hopkins. La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en Moscú, con 4.174 positivos.

Además de eso, la directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Anna Popova, ha informado que las autoridades sanitarias rusas han detectado “mutaciones” del nuevo coronavirus en la región de Siberia y ha advertido de que dichas alteraciones les llevan a pensar en la posibilidad de que se genere una nueva variante del SARS-CoV-2.

Popova ha dicho que ya se han establecido 1.215 secuencias aisladas del genoma del nuevo coronavirus, algunas de las cuales ya están disponibles para su estudio en bases de datos internacionales. Además, ha señalado que en Rusia ya no hay casos procedentes de China, sino que se trata de contagios procedentes de Europa y ha asegurado que actualmente las “mutaciones del nuevo coronavirus” no llegan a Rusia importadas de Europa.

China

Hasta la fecha, China acumula 91.885 casos por el virus, 4.742 muertes y 86.679 personas recuperadas. Las autoridades destacan que han podido mantener “controlada” la epidemia desde la primavera boreal, gracias a medidas drásticas (detección masiva, confinamiento, cuarentena a la llegada al territorio, seguimiento de los desplazamientos) y al uso de la mascarilla.

El 17 de noviembre se cumplió un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en Wuhan. Según una investigación del periódico de Hong Kong, South China Morning Post, el primer caso registrado correspondía a una persona de 55 años de edad, originaria de Hubei, China. Un año después de esa situación, hay más de 55 millones de contagios de Covid-19 en el mundo y más de 1,3 millones de muertes, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Dentro de los hechos relevantes, se encuentra el aumento de fiscalización a los productos congelados que llegan al país. Recientemente, se han organizado amplias campañas de detección en alimentos importados tras el descubrimiento de trazas de coronavirus en envases. Otros municipios informaron la semana pasada de la presencia de coronavirus en muestras de alimentos congelados procedentes del extranjero, entre ellos de cerdo argentino y pescado indio.

Las aduanas chinas han declarado el viernes que hasta ahora han realizado pruebas en más de 800.000 muestras de productos congelados importados y han suspendido las entregas de 99 proveedores extranjeros.

Por otra parte, la vacuna china contra el Covid-19 fue considerada como “segura” en ensayos preliminares, según un estudio de la revista científica Lancet Infectious Diseases. La vacuna fue bien tolerada en todos los niveles de dosis y no parecía haber ningún problema de seguridad, según los investigadores, que incluyen a expertos del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu, los Institutos Nacionales para el Control de Alimentos y Medicamentos de China y Sinovac.

Próximamente, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.