¿Qué iniciativas asociadas a la protección de los ríos existen en el mundo? ¿Cuál es el marco legal en Chile en relación con los ríos? ¿Por qué necesitamos avanzar en políticas públicas y cuáles son los grandes desafíos a nivel nacional? ¿Qué iniciativas se han impulsado para la protección de estos ecosistemas?

Estas son algunas de las preguntas que se abarcarán en el próximo seminario titulado “Protección de Ríos de la Patagonia”, organizado por la ONG Puelo Patagonia y que se llevará a cabo el próximo martes 24 de noviembre, a contar de las 11:00 horas, a través del YouTube en vivo de Ladera Sur. Se puede inscribir en este link.

“En estos tiempos donde los temas sociales y ambientales toman aún más relevancia, queremos que la ciudadanía en general, las organizaciones sociales, y también los tomadores de decisiones, conozcan más en profundidad sobre la necesidad que hay de conservar los ríos de Chile y el mundo. Para eso contaremos con la participación de importantes referentes en el mundo de la ciencia, la conservación, la legislación y la política. Este evento es un imperdible para todos aquellos interesados en la conservación de nuestros ríos, por eso la invitación es abierta y gratuita”, puntualizó el director de la ONG Puelo Patagonia, José Claro.

LEA >> José Maza en charla magistral organizada por Skretting: “En Chile tenemos que aprender a colaborar y no solo a competir”

Este seminario online, que cuenta con la colaboración del grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra, conformado por nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales, y el apoyo de Geute Conservación Sur, International Rivers y del Centro e Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), surge de la necesidad de dar a conocer las medidas de conservación efectivas que pueden servir para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades locales y los ecosistemas en zonas de alto valor ambiental, involucrando a las comunidades locales e impulsando la gestión de políticas públicas y medidas que aporten a la conservación de, por ejemplo, los ríos de la Patagonia.

Detalles del seminario

El evento será moderado por la periodista Bárbara Tupper y contará con cuatro charlas, que se extenderán durante toda la mañana.

La primera de ellas será “Contexto internacional de la protección de los ríos”, impartida por Monti Aguirre, quien es coordinadora del Programa de América Latina, International Rivers.

Luego será el turno de “La conservación de los ríos desde las cumbres del mar: Desafíos y oportunidades del paisaje patagónico”, instancia impartida por el Dr. Brian Reid, limnólogo, subdirector científico del CIEP y coordinador macrozona austral para la red de investigación en recursos hídricos.

El tercer tema es “Energía, agua y cambio climático: Desde lo regulatorio a lo constitucional”, a cargo de Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro del directorio de Fundación MERI.

Por último, se entrará en la iniciativa que busca avanzar en la protección de los ríos chilenos y sus ecosistemas. Se trata de “Ley de Ríos Salvajes: Una oportunidad para avanzar en la defensa de ríos en Chile”, impartido por Macarena Soler, abogada por la Ley de Ríos Salvajes y Ley de Filantropía Ambiental, fundadora de Geute Conservación Sur y directora de Puelo Patagonia.

El seminario también estará disponible en los canales de YouTube de Ladera Sur y Puelo Patagonia.

*Fotos: gentileza ONG Puelo Patagonia.